Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | ESPECTACULOS
Miguel Solano López, embajador y bisnieto del Mariscal
“Los descendientes auténticos de López no usan Francisco”
El diplomático paraguayo realiza aclaraciones sobre el controvertido personaje histórico.
 [ 1.00 / 5 -Total: 3 votos  ] 
  
Compartir
28/08/2011
Por Carlos Miguel Giménez.

El dibujante argentino Francisco Solano López, autor de “El Eternauta”, falleció a los 82 años, el 11 de agosto pasado, en Buenos Aires. Se decía que era descendiente del presidente paraguayo Francisco Solano López (1826-1870). Un bisnieto auténtico del Mariscal ofrece las aclaraciones, cuando casualmente se encontraba en Paraguay, ya que reside en Londres.

¿Cuántos bisnietos del Mariscal López hay en Paraguay?
-En este momento somos 7 los que sobrevivimos. Yo, mi hermano, mi hermana, que somos descendientes del embajador Miguel Solano López; Jorge Enrique y Luisa, que son descendientes de un hermano de mi papá; Norma y Federico, que son descendientes de otro hermano. En este momento no hace falta que te diga que ya no quedan nietos. Tataranietos y más descendientes son 58.
Uno se pregunta por qué es que el Mariscal tiene tan pocos descendientes, cuando un contemporáneo suyo, el general Bernardino Caballero tiene tantos descendientes. Hay varios motivos que tienen que ver con el número de hijos, pero el tema central con el Mariscal es que de todos los hijos que tuvo con Madame Lynch o con otra, solamente uno volvió a tener descendencia, que fue Enrique, una generación después. Fue uno de los firmantes del acta de fundación del Partido Colorado, y es papá de mi papá.
Una persona hoy día no puede atribuirse parentesco cercano ni lejano con el Mariscal, si no pasa por Enrique.

¿Cuáles son las confusiones más comunes?
-La palabra Solano, en el caso del Mariscal, era nombre de pila. Su apellido fue López Carrillo. Cuando empiezan a nacer los hijos con Elisa Lynch, esos hijos no pueden legítimamente llevar el apellido López Lynch, porque no estaban casados, porque ella era separada. Para evitar el estigma de un apellido de una sola palabra, el Mariscal convierte el nombre Solano en apellido. Eso resuelve el problema para los hijos, pero complica para los nietos.
Lo que ocurre muchas veces es que una familia de apellido López le pone a la criatura el nombre Francisco Solano en homenaje al santo Francisco de Solano, y cuando uno lee, confunde el nombre por apellido.
El otro punto que quiero señalar es que los descendientes auténticos del Mariscal no usan el nombre Francisco, no es por respeto al Mariscal, es por temor de las madres, porque los dos casos que se puso Francisco a los chicos, el primero fue Panchito y el otro fue hermano de mi papá, que murió de pequeño. Entonces es la madre que por cábala no quiere poner ese nombre.

-¿Qué opina sobre el caso del artista argentino?
-El solo hecho de que lleve la palabra Francisco ya pone en duda su ascendencia. Como los hijos y nietos somos menos de 20 personas, nos conocemos todos, no puede de repente aparecer uno y decir: “Soy el primo que ustedes no conocen”.
Lo que sí puede ocurrir es que sea descendiente de Venancio o Benigno, los dos hermanos del Mariscal. Ahí, en esa descendencia ya no habría la cábala de llamarse Francisco.
Nunca leí que se atribuyera ser descendiente del Mariscal. Cuando uno lee entre líneas, te das cuenta de que él se cuidaba mucho de decir eso, y de ese cuidado es que yo deduzco que puede descender de Venancio o Benigno.

-¿Sabe de un proyecto de cine sobre López?
-Hace mucho tiempo que se viene hablando de una película sobre la vida de Madame Lynch. De gente seria de Europa. Ahora, la familia hay veces que es consultaba por detalles acerca de la vida de la persona. Pero a mí lo que más me preocupa de todo esto es que hay elementos que le atribuyen la culpa de la guerra al Mariscal, y eso es totalmente falso. La historia hay que conocerla bien para entenderla (El embajador alude a la defensa de Uruguay ante la invasión de Brasil, debido a que tenía un puerto de salida para Paraguay).
Una cosa más, a 140 años cuesta creer que Brasil tenga los archivos en secreto. Uno se pregunta, qué tanto pueden esconder, que necesitan una ley para sellar esos archivos. Cada vez que el ejecutivo brasileño intenta liberarlos, se arma todo un escándalo. El último ocurrió hace un mes, en que dos ex presidentes de Brasil tuvieron que intervenir para impedirlo.
Hagamos la comparación: Europa, la Segunda Guerra Mundial termina en 1945. A partir del día en que terminó la guerra, Alemania empieza a asincerarse, tal es así que hoy Alemania está totalmente libre de cualquier pena. Lo que no pudo reparar Brasil al sellar los archivos de la Guerra de la Triple Alianza; entonces pregunto: ¿Qué tanto esconden?

FICHA

Nombre: Miguel Solano López-Casco
Oficio actual: Embajador en Londres
Embajadas anteriores: Tokio, Taipei
Años de servicio: 20
Ascendencia: Bisnieto del Mariscal
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py