DIARIO IMPRESO | TENDENCIAS
EL TRATAMIENTO ES FÍSICO Y PSICOLÓGICO
Renacer, el primer centro privado de rehabilitación para adictos
Las personas que requieran de una atención ante esta situación pueden tener la posibilidad de acceder a una ayuda multidisciplinaria. 
 [ 1.75 / 5 -Total: 4 votos  ] 
  
Compartir
10/07/2011
POR NILVA AGÜERO
agueronilva@gmail.com

Renacer es el primer centro privado que brinda atención integral para la rehabilitación de personas con adicción a las drogas, alcohol y al juego. El nuevo servicio empezó a operar desde hace 4 meses ante la necesidad de contar un centro multidisciplinario para el tratamiento de este tipo de casos.

“El objetivo fue trabajar en principio en lo que es el suicidio, después pensamos en la posibilidad de ampliar el servicio, teniendo en cuenta que entre los factores de riesgo que hacen al suicidio están las adicciones”, dijo Manuel Zavala, director del Centro Renacer.  

El profesional señaló que en la actualidad las adicciones constituyen un problema social grave y que afecta cada vez más a la población joven e incluso a los niños.

Explicó que la marihuana es la “droga portera”, debido a que es la puerta de entrada a la cocaína. “Hay una adicción que no es solo física sino también psicológica. Los pacientes que no son tratados terminan destruyéndose ellos y su entorno”, refirió.   

SERVICIOS

El Centro Renacer nació en el 2008 como un centro de tratamiento para personas con conductas suicidas, trastornos mentales y atención a ancianos.

Por su parte, la psicóloga Mirian Llanes, quien integra el plantel de profesionales de la clínica de rehabilitación, explicó el tratamiento que reciben los pacientes que ingresan al centro. En ese sentido, indicó que cada persona tiene un proceso diferente para su recuperación y añadió que el primer paso es la desintoxicación.

TRATAMIENTO

“Lo que tratamos con nuestra metodología de trabajo es enseñarles a los pacientes sobre su enfermedad, ya que ellos no saben que sus conductas tienen consecuencias. Es como una escuela, donde vuelven a aprender”, expresó.

Comentó que en los casos donde los padres son los que deciden internar a sus hijos, el proceso es más complicado.

El período de internación para la recuperación de un adicto va de 6 meses a un año. Se reciben pacientes de 18 años en adelante. El objetivo principal de las terapias que se realizan es recuperar al paciente y eso requiere de un equipo multidisciplinario, ya que además de la terapia grupal, el paciente debe realizar actividades físicas, comentaron los psicólogos.

Los directivos de la clínica están trabajando en un proyecto para que los seguros médicos incluyan este tipo de servicios entre los planes que ofrecen. El precio promedio de este tipo de tratamientos es a partir de 1.000 dólares. El centro ofrece paquetes mensuales, bimestrales, semestrales. Además cuenta con planes accesibles para familias que no pueden abonar un tratamiento muy costoso.

LLEGAN PACIENTES MÁS DETERIORADOS          
- Manuel Fresco, Centro Nacional de Control de Adicciones.   

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, indicó que en los últimos tiempos aumentó el número de consultas e internaciones en el centro y añadió que los pacientes ingresan al servicio mucho más deteriorados que en años anteriores, situación que se observa desde la aparición del crack. En cuanto al porcentaje, Fresco indicó que están haciendo las comparaciones con años anteriores para tener números más precisos.

“El crack genera una dependencia muy fuerte, destruye rápidamente el organismo y produce una serie de alteraciones visibles, como la desnutrición, entre otras”, expresó.

El médico explicó que el inició en el consumo de drogas se está acelerando, debido a que cada vez más niños ingresan al mundo de las drogas. En ese sentido, indicó que hay niños de 8 años internados y que son adictos al crack. Mencionó que los chicos en situación de calle dejaron de inhalar cola de zapatero para pasar al crack, que es una sustancia más nociva que otras drogas.

Fresco mencionó que ante la situación actual se amplió el servicio, ya que no solo adolescentes y adultos están internados sino también niños.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py