Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | PAIS
Esperanza Martínez firmó resolución
Hospitales adecuarán espacios para acceso de personas con discapacidad.
Hospitales adecuarán espacios para acceso de personas con discapacidad.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
14/06/2011
Autoridades del Ministerio de Salud adecuarán todos los espacios físicos dependientes de esta cartera de Estado para facilitar el acceso de las personas discapacitadas. Esto se informó durante el acto de presentación de la resolución firmada por la ministra de Salud, Esperanza Martínez, donde se establece que los proyectos de construcción, restauración y reparación de espacios y edificaciones de esta Secretaría se ajustarán a las Normas Paraguayas en Aplicación sobre Accesibilidad de las Personas al Medio Físico, aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que en el Paraguay  un 10% de las personas con discapacidad, no tienen las mismas oportunidades de la población en general.  Señala, que las mismas se enfrentan a un gran número de obstáculos físicos y culturales que les impiden, entre otros, desplazarse e integrarse a la sociedad.

“Hay tanto por hacer, pero creo que esto es el inicio de una gran tarea por desarrollar a favor de las personas con discapacidad. Cuando la predisposición, el interés y el entusiasmo existen, todo es posible”, resaltó Mario Leiva, titular del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

Resaltó la iniciativa del Ministerio de Salud por el gran paso que ha dado para beneficiar a las personas con capacidades diferentes. Mencionó que se está analizando la posibilidad de crear la ley de accesibilidad.

“Para el Instituto significa un desafío muy grande, esta normativa va a sentar las bases para la elaboración de un decreto o una ley que estamos procurando, a los efectos de avanzar hacia una sociedad más digna y más amigable para todos”, declaró.

Deuda del Estado

La ministra de Salud,  Esperanza Martínez, habló de una deuda pendiente del Estado paraguayo con las personas con discapacidad, desde hace muchos años. “Esta normativa nos permitirá avanzar en aquellas brechas existentes en esta franja vulnerable, y asimismo realizar reprogramaciones para que con el presupuesto del 2011, permita readecuar por lo menos el nivel central del Ministerio de Salud”, sostuvo.

Puntualizó que esta normativa será implementada gradualmente, en el marco de una sociedad de inclusión y respeto al derecho de las personas, que es el propósito al que se apunta. “No solamente obedecer una normativa, sino una actitud de vida personal, institucional y comunitaria para dar lugar a todos y todas, independientemente de las diferencias existentes”, sostuvo.

Un 16%

La diputada Olga Ferreira reconoció que el modelo ecuatoriano de atención en discapacidad que lleva adelante “Ecuador Sin Barreras” permitiría construir una verdadera política social en el país. La parlamentaria reconoció que no existe un censo o un estudio para determinar el número de personas con diferentes discapacidades que se tiene en el Paraguay.

Aseguró que es la primera vez que desde el Parlamento incursionan en el área de la discapacidad y a modo de ejemplo citó que el autismo es un problema que nunca fue atendido en el país.

Pese a no existir estadísticas fiables, el porcentaje de personas con discapacidad alcanzaría en Paraguay el 16% de la población general. Los motivos para este significativo número de personas con discapacidad en relación a la población, a decir de la legisladora, se deben, en parte, “al elevado número accidentes de trabajo y de tránsito, así como a la poca prevención”.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  
1.
 
1.
 

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py