DIARIO IMPRESO | POLITICA
EX TITULARES DEL EJECUTIVO, CORTE Y CONGRESO RATIFICAN COMPROMISO DEMOCRÁTICO
Ex presidentes de poderes llaman al saneamiento moral del país
Reaparecieron conocidas figuras que en los últimos años mantenían perfil bajo, como el ex presidente Raúl Cubas y otros.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
07/05/2011
Varias figuras políticas que mantuvieron un perfil bajo en los últimos años tomaron protagonismo en la tarde de ayer, con la firma de la ratificación del compromiso democrático impulsada por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS). Los ex presidentes Luis González Macchi y Raúl Cubas Grau, así como el presidente de la Convención Constituyente de 1992, Óscar Facundo Insfrán, fueron algunos de los signatarios del documento. De las autoridades actuales, únicamente el titular del Senado, Óscar González Daher, participó del evento.

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) cursó invitación a todos los presidentes de los tres poderes estatales, la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, para participar de la firma de un documento de ratificación de compromiso democrático, en el marco del Bicentenario de la Independencia de la República. Fue en el hotel Guaraní Splendor.

El presidente actual Fernando Lugo no asistió al evento, y el vicepresidente Federico Franco se excusó de participar, ya que se encontraba en Buenos Aires. El ex presidente Nicanor Duarte Frutos tampoco fue, aunque sí lo hizo su ex vicepresidente, Luis Alberto Castiglioni.

El primer presidente del Congreso en el periodo democrático, Gustavo Díaz de Vivar, tampoco asistió, por problemas de salud.

Sí asistieron los ex presidentes Luis Ángel González Macchi, Raúl Cubas Grau y Juan Carlos Wasmosy, además de Óscar Facundo Insfrán, presidente de la Convención Constituyente de 1992, y Milciades Rafael Casabianca, presidente del Congreso entre 1995 y 1996, entre otras personalidades.

La presentación del evento, impulsado por la fundación Global Peace Festival, estuvo a cargo del periodista Óscar Acosta.

SANEAMIENTO

El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, José Altamirano, abrió la parte de discursos del evento, llamando al saneamiento moral del país y a la reestructuración del Estado, buscando volver “más eficientes los órganos de gestión gubernativa”.

Resaltó que el IDDPS busca un país con instituciones consolidadas, más honesta y solidaria, “una patria ejemplar”, y aseguró que “si queremos un Paraguay diferente, no podemos ser indiferentes”.  

Señaló además que la impunidad, la injusticia y la incoherencia de los gobernantes destruyen a la familia y a la sociedad, y llamó a encarar los desafíos que conlleva la construcción de un nuevo Paraguay en su bicentenario.

“Cargos obsesionan a gobernantes”

Ex presidente de la Constituyente, Óscar Facundo Insfrán, criticó a los que quieren perpetuarse en el poder.

La desigualdad y las injusticias en el país se deben a que las autoridades no se rigen por el espíritu de la Constitución Nacional de 1992, aseguró ayer el ex presidente de la Convención Nacional Constituyente, Óscar Facundo Insfrán. Criticó además a quienes buscan “perpetuarse” en el poder, a pocas semanas de que el entorno del presidente Fernando Lugo sugirió modificar la Carta Magna para permitir su reelección.

“No se vive la Constitución”, aseguró Insfrán ayer, durante la firma de una ratificación de compromiso democrático impulsada por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada en un acto sin precedentes realizado en el hotel Guaraní. Afirmó que por esto, las desigualdades y las injusticias continúan vigentes en nuestra sociedad.

Los gobernantes muchas veces “no se ajustan a la justicia”, y se obsesionan en acumular cargos y con manipular a las instituciones democráticas de acuerdo a sus intereses, buscando “perpetuarse en el poder”.

Acotó que, sin embargo, no es momento de juzgar el pasado, “sino de superarlo”, con el Bicentenario de la Independencia paraguaya en puertas.

Resaltó además que la Constitución de 1992 rompió con la concepción “autoritaria” de la carta magna que la precedió, la de 1967, y llamó a la sociedad a respetar “el decálogo casi religioso” de la reglamentación jurídica superior vigente.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py