Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | PAIS
EN SAN LORENZO
Inaugurarán primer café y karaoke para sordos
La atención estará a cargo exclusivamente de personas con discapacidad auditiva.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
24/03/2011
POR NOELIA FERREIRA

Un gesto se dice más que con mil palabras y como generar comunicación entre personas sordas y oyentes es algo que se construye en el cotidiano, qué mejor idea que compartir con ellos un café. Sord@os Café, un emprendimiento pensado y administrado exclusivamente por personas sordas, plantea ir aprendiendo poco a poco la lengua de señas a la par que se ejerce el derecho humano y fundamental al trabajo. La iniciativa es promovida por la Asociación de Personas Sordas (APS) y apoyado por la AECID, y se inaugura este viernes a las 16:00, en Juan Silvano Godoy Nº 371, ciudad de San Lorenzo.  

“Esta es una cafetería para personas sordas y oyentes. Es la primera experiencia de gente sorda dirigiendo un microemprendimiento en el país y queremos demostrar a la sociedad que nosotros también podemos”, señaló  Andrés Werle, presidente de la APS y detalló que el mismo estará abierto desde las 9:00 hasta las 21:00, incluso los domingos.

“Habíamos pensado inicialmente en un bar pero como no queríamos bebidas alcohólicas, finalmente optamos por el café, donde además se pueden servir licuados, jugos, helados”, nos comentó Laura Riberos, también miembro de la APS, que, a la vez, oficia de traductora de la lengua de señas.

Cuando le consultamos sobre las estrategias que tienen para lograr entendimiento entre la gente que va al bar y la que les atiende, Werle nos dice,  “no te preocupes. Realmente esa es la idea, generar comunicación y también que las personas oyentes se pongan en nuestro lugar. Es muy fácil la comunicación. La idea es ir aprendiendo poco a poco la lengua de señas”, indicó.

KARAOKE

La creatividad de este grupo de personas parece no contentarse con una innovación como esta. El café, también ofrecerá un Karaoke que será interpretado simultáneamente en lengua de señas. “Los sordos también necesitamos tener acceso a la información y podemos también interpretar la música. Queremos tener la satisfacción de sentir la música entonces con oyentes y sordos vamos a preparar previamente las canciones”, explica Andrés Werle.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py