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 MUNDO

Crisis por ampliación de Canal de Panamá

Cuando falta una semana para que expire el plazo de suspensión de la ampliación del Canal de Panamá dado por sus constructores, el aplazamiento de una reunión prevista hoy por la ACP con la afianzadora crea mayor incertidumbre, según Prensa Latina.
Lunes, 13 ENE 2014 - 10:08  |  
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Jorge Quijano. Foto: PL.
El administrador de la Autoridad del Canal (ACP), Jorge Quijano, había anunciado una reunión con la aseguradora Zurich Insurance, depositaria de los 600 millones de dólares de fianza que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) puso para iniciar la obra en 2009.

Zurich es la que puede continuar el trabajo si el 20 de este mes el consorcio suspende la construcción del tercer juego de esclusas.

Pero el GUPC pidió a la aseguradora cancelar la reunión en una maniobra para ganar tiempo, aunque su argumento fue que no se encontraban preparados para sostenerla.

La preocupación del GUPC estriba en que normalmente en las fianzas de contratación la aseguradora puede asumir la conclusión de la obra y si en este caso decide hacerlo, podría subcontratar lo que resta del proyecto, 35 por ciento en el Pacífico y 30 por ciento en el Atlántico, a quien estime, aunque tiene muchas alternativas.

Zurich podría asumir la terminación cobrándole la diferencia a la ACP por algunos sobrecostos reales, llamar a otra constructora con la que la ACP esté de acuerdo, o decir a la administración del Canal que sea ella quien escoja una empresa para culminar el contrato o lo haga por sus propios medios.

En una reciente reunión con corresponsales extranjeros, Quijano dijo a una pregunta de Prensa Latina que ACP estaba en capacidad tecnológica y financiera de encarar por sí misma el 35 por ciento inconcluso de la obra, concentrada principalmente en dragado donde el Canal tiene una gran experiencia.

GUPC se hizo con el proyecto, que comenzó en el 2007, por un valor global de cinco mil 250 millones de dólares, mientras que el contrato para las nuevas esclusas fue de tres mil 118 millones, mil millones menos que el oferente más próximo.

El consorcio interpuso una reclamación inicial de 585 millones de dólares por sobrecostos generados por una mezcla de concreto no idónea, en el Dispute Adjudication Board (DAB), un tribunal de segunda instancia, pero cometió el error de retirarla antes de que se pronunciara, para intentar salirse del límite del contrato.

Pero ACP no cedió pues con una gran experiencia en esos lances, presentó un contrato que no dejó resquicios para dejar fuera de lo firmado cualquier discordia, y al GUPC no le quedó otra alternativa que volver a meter la demanda en el DAB, y ahora tendrá que esperar a marzo por una respuesta.

El golpe más fuerte recibido por el consorcio está en el énfasis puesto por la ACP a la hora de confeccionar el contrato de que los conflictos se ventilaran a nivel contractual y no a través de la intervención del Estado panameño o las vías diplomáticas.

En ese sentido la misión de la ministra de Fomento de España Ana Pastor, no tuvo los efectos deseados por Sacyr, y fue también cortado el interés del presidente, Ricardo Martinelli, de jugar un papel protagónico aunque fuese solamente mediático.

Más sigue preocupando la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, interesado en que la ampliación no se suspenda pues en su país hay obras portuarias en curso por 46 mil millones de dólares con vistas al pase de buques de gran calado por el Canal.

La práctica de Sacyr y de Impregilo admitida en España e Italia, de suscribir contratos a bajo perfil para después elevarlos con adendas y sobrecostos presuntamente imprevistos, no funcionó esta vez y les ha sido imposible viciar el contrato sacando de sus límites el reclamo de mil 600 millones de dólares.

Ahora la cuestión es muy complicada para ambas empresas que suman el 96 por ciento de las acciones del GUPC y están con graves problemas de flujo de caja que la ACP no está en la obligación de asumir.

En consecuencia no es tan fácil que el GUPC cumpla su amenaza pues el tiro le puede salir por la culata y perder incluso la oportunidad de continuar con el proyecto.

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