publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Dextromertorfán: 90% del producto, fuera del mercado

 Análisis preliminares dan como resultado la contaminación del principio activo proveniente de la India que ha causado intoxicación a varios menores de edad, reportándose hasta hoy un total de 19 casos. Se encuentran hospitalizados 10 pacientes, 5 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (2 graves y 3 estables).  No se reportaron fallecidos hasta el momento.
Sabado, 28 SET 2013 - 08:20  |  
 [ 5.00 / 5 -Total: 1 votos  ] 
  
Archivado en:
Dextrometorfan

Los medicamentos que contienen el compuesto están siendo retirados de las farmacias. Foto: ARCHIVO.
El ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, dio a conocer el resultado del análisis preliminar realizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), dando como resultado contaminación con otra forma del mismo producto que tiene una actividad farmacológica mayor, dando los síntomas por lo que se determino la alerta. Los productos contaminados corresponden al Laboratorio INDUFAR C.I.S.A.

“No se trata del dextrometorfan como tal sino de una contaminación del principio activo proveniente de la India que ya fuera objeto de la alerta 126 de la OMS en referencia al caso”, explicó el secretario de Estado.

Sostuvo que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se han tomado las medidas correctas con las resoluciones emitidas. “La Dirección General de Vigilancia Sanitaria ha procedido y sigue trabajando en el recoll de los productos con un avance del 90% retirado del mercado”, indicó el ministro.

Asimismo señaló que sigue la alerta de fármacovigilancia toxicológica en donde el Centro de referencia estará trabajando todo el fin de semana y días sucesivos para la seguridad de la población.

“Esta administración fortalecerá todas las medidas de control de manera a garantizar la salud de la población. No he recibido ninguna presión de ningún laboratorio, todas las medidas se tomaron en beneficio de la salud paraguaya, es por eso que se han retirado del mercado los productos afectados y se encuentran en fármacovigilancia los medicamentos con dextrometorfan de los demás laboratorios”, remarcó.

Informe preliminar
El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) recibe el 26 de septiembre del 2013, de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria una muestra de materia prima de DEXTROMETORFAN Lote N° DMR-02-12-029 EN cuyo rotulo de lee origen Kanduskar (Cod. MPD 0020) y 7 frascos de gotas orales, correspondiente al producto BRONOLEX gotas Lote: 08033 y Vto. 08/2015.

Los mismo fueron sometidos a análisis complementarios hallándose que, tanto la materia prima como el producto Bronolex gotas, contienen el enantiómero LEVOMETORFAN, aplicando técnicas cromatográficas acopladas a detectores de espectrometría de masas y aplicando el sistema cromatográfico especificado en la farmacopea Europea para impurezas.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py