publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
 

Manejo y control de Helicoverpa armigera en el cultivo de la soja

Dando continuidad al ciclo de jornadas técnicas en las regiones productoras de Paraguay sobre Manejo y Control de Helicoverpa armigera en el cultivo de soja, Tecnomyl realizó una charla en la zona norte, conjuntamente con la Cooperativa Friesland Ltda. en su sede ubicada en Itacurubí del Rosario; Departamento de San Pedro.
Jueves, 8 AGO 2013 - 12:45  |  
 [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
  

El encuentro que estuvo dirigido a productores menonitas socios y técnicos de la Cooperativa Friesland Ltda., técnicos de ADM, de Cooperativa Volendam.
El encuentro que estuvo dirigido a productores menonitas socios y técnicos de la Cooperativa Friesland Ltda., técnicos de ADM, de Cooperativa Volendam, que contó con la disertación de la entomóloga Ing. Agr. Stella Candia, quien se refirió a la problemática que ya está presente en nuestro país y puede causar severos daños al cultivo de soja principalmente.

Según explicó la Helicoverpa armigera es una plaga cuarentenaria en varios países, extremadamente polífaga, con más de 60 especies de hospederos. Entre los hospederos se encuentran varios miembros de las Familias; Asteraceae, Fabaceae, Malvaceae, Solanaceae, Poaceae.

Estas albergan a importantes cultivos como tomate, pimiento, tabaco, soja, algodón, poroto, sorgo, maíz, girasol. También se reportaron ataques a especies frutales, ornamentales y malezas como el Acanthospermum hispidum y el Amaranthus sp, especies muy difundidas en nuestro país.

Indicó que en la mayoría de los hospederos la Helicoverpa armigera ataca la fase reproductiva. “Es una plaga de importancia económica que requiere de un sistema de Manejo Integrado de control Cultural, Biológico, Etológico y Químico, con la asistencia de técnicos”, concluyó.

Por su parte el Ing. Agr. Alfredo Vera; responsable técnico de Tecnomyl enfatizó que estas plagas pueden ocasionar importantes daños al cultivo de soja por lo que es necesario que los productores se familiaricen con ella a fin de realizar un buen manejo y control considerando la nueva campaña sojera 2013-2014. / hfd.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py