Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
SET COMENZARÁ CAMPAÑA PARA SINCERAR FINANZAS
Harán control a empresas que distribuyen utilidades
La normativa impositiva establece que la firma debe pagar una tasa adicional de Iracis del 5%, cuando existen dividendos.
 [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
  
Compartir
15/06/2013
Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informaron que se dará inicio a una campaña masiva de control de distribución de utilidades de las empresas.

Esta decisión fue tomada luego que la administración tributaria haya detectado que varias firmas contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), en los últimos años, registran utilidades no distribuidas, según sus estados financieros, lo que hace suponer que estas empresas se encontrarían acumulando utilidades en sus patrimonios, sin entregarlas a sus socios.

“La SET comunica a las empresas contribuyentes del Iracis que se encuentran en dicha situación, que se iniciarán controles tributarios a los efectos de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones impositivas de las mismas”, expresaron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Recordaron que los aportantes que hayan distribuido utilidades deben ingresar el impuesto correspondiente, utilizando el Formulario 90 que se encuentra disponible en la página web de la SET www.set.gov.py.

La Ley Nº 125/91 que establece el nuevo régimen tributario fija la aplicación de una tasa adicional del 5% que la empresa debe pagar, cuando los dividendos han sido distribuidos entre los dueños, socios o accionistas, y del 15% para las remesas de dividendos al exterior.

VERIFICAR SITUACIÓN

Además, instaron a los contribuyentes a verificar la situación impositiva con la finalidad de asegurarse de actuar de acuerdo a lo que disponen las normas jurídicas que establecen las obligaciones tributarias.

El Iracis grava las rentas o ganancias de fuente paraguaya proveniente de actividades comerciales, industriales o de servicios, siempre que no sean de carácter personal.

La liquidación se realiza mediante el pago sobre las ganancias que las empresas obtienen en el año civil o periodo fiscal anterior. Es decir, el impuesto a pagar es el 10% de la diferencia positiva entre los ingresos y egresos (gastos y costos) del año.

El Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis) debe ser liquidado en los primeros meses de este año y las fechas límite de presentación y pago del impuesto van desde el 7 hasta el 25 de abril.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py