DIARIO IMPRESO | POLITICA
HUGO CHÁVEZ HABÍA EXPULSADO AL EMBAJADOR PARAGUAYO
Venezuela no figura entre los países con relaciones diplomáticas con el Paraguay
El relacionamiento bilateral sólo podría ser reinstaurado por el futuro gobierno de Horacio Cartes, en agosto próximo.
 [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
  
Compartir
17/05/2013
El Paraguay actualmente no tiene relación bilateral con la República de Venezuela, según el organigrama que aparece en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. En el portal ni siquiera se menciona al país caribeño.

De acuerdo con la Cancillería Nacional, el Paraguay actualmente tiene 36 representaciones diplomáticas en todo el mundo, de las cuales tiene embajador solo 24 sedes, es decir faltan 11 embajadores para que cada sede tenga un representante oficial del gobierno paraguayo.

En América del Sur, el Paraguay tiene embajadores solo en tres países, en Chile, Colombia y Uruguay.

En los demás países como Argentina y Bolivia tiene ministros y encargados de Negocios. Actualmente, en la República Argentina está el ministro Juan González Bibolini, y en Bolivia el ministro Osvaldo Bittar Vicioso.

En el caso del Brasil, el Paraguay tiene un embajador asignado, el diplomático Evelio Fernández Arévalos, aunque el mismo nunca fue recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien retiró a su embajador ante el gobierno del Paraguay, Eduardo Dos Santos, tras la destitución del poder vía juicio político de Fernando Lugo en junio del año pasado.

El gobierno de Rousseff condenó la destitución de Fernando Lugo porque supuestamente se atentó contra las cláusulas democráticas. Igual postura adoptó el gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  quien también llamó a consulta a su embajador Rafael Romá tras la destitución del ex obispo.

Se espera que una vez que el presidente electo Horacio Cartes asuma el poder se puedan restablecer las relaciones diplomáticas con los países que retiraron a sus embajadores. Igualmente se aguarda la reinserción del Paraguay al Mercosur. Mientras que las relaciones diplomáticas de Paraguay con Venezuela sólo podrán ser restauradas por el próximo gobierno, de Horacio Cartes, teniendo en cuenta que las relaciones internacionales es potestad del Poder  Ejecutivo y teniendo en cuenta la situación política actual, es difícil que Federico Franco reinstale las relaciones diplomáticas con el país caribeño.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py