publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 MUNDO

Brasil: condenados en caso de corrupción apelan fallo de Corte Suprema

Los 25 condenados en el sonado caso de corrupción en Brasil por el soborno a congresistas y que involucra a líderes políticos del gubernamental PT, apelaron ante la Corte Suprema el fallo, pidiendo en la mayoría de los casos la reducción de su pena, informó la prensa local este viernes. (AFP)
Viernes, 3 MAY 2013 - 11:17  |  
 [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
  

El Supremo Tribunal Federal (STF) juzgó el caso a fines de 2012 y condenó a 25 personas, entre altos funcionarios del primer gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2007), legisladores, empresarios y banqueros.

Entre los condenados están líderes del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) como el exministro jefe de Gabinete en el primer gobierno de Lula, José Dirceu, y el expresidente de la organización política, José Genoino.

Dirceu, señalado de ser el cabecilla de la organización criminal que gerenció los sobornos entre 2002 y 2005 en el escándalo conocido como el 'mensalao' (gran sueldo mensual), pidió a los magistrados la reducción de su pena de casi 11 años de cárcel y el retiro del caso al actual relator, el implacable presidente del STF, Joaquim Barbosa, por "haber ignorado testimonios" a su favor en el juicio, reportó el diario O Globo.

Genoino por su parte, condenado a casi siete años, solicitó igualmente una revisión de su sentencia por considerar que hubo "omisiones, contradicciones, ambigüedades y oscuridad" en el proceso, cuyo fallo estuvo basado en "presunciones y no pruebas", indicó su abogado, Luiz Fernando Pacheco.

En general, las apelaciones piden una revisión de la pena, absolución de algunos cargos y la salida de Barbosa como relator del caso, después de haber asumido la presidencia del STF.

Marcos Valerio, un publicista de 51 años que recibió la mayor condena -40 años y dos meses de cárcel-, pidió por su parte un nuevo juicio, argumentando que debió ser juzgado por instancias menores antes de la Corte Suprema.

Los recursos serán analizados individualmente a partir de la semana que viene y antes del 1 de julio, cuando inician las vacaciones judiciales.

El fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, adelantó que los condenados deben "conformarse" con las penas impuestas pues se trata de una decisión del STF, máxima instancia judicial del país.

"No es ningún absurdo que esa decisión sea definitiva", dijo.

En abril, la Fiscalía pidió por primera vez a la policía que investigue unas acusaciones contra Lula, que siempre negó estar al tanto del plan de corrupción y no fue acusado en el juicio, realizadas por Valerio, que reclama además que su sentencia sea reducida por haber colaborado con la investigación.

/ns

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py