DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
JORGE CORVALÁN, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL
“A Paraguay no le conviene una cotización fija del dólar”
Inflación y credibilidad se deteriorarán si el tipo de cambio no se mantiene flexible, sostiene.
 [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
  
Compartir
25/03/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

Paraguay no puede darse el lujo de tener una cotización fija del dólar, pues las familias sentirán en “sus bolsillos” el deterioro en los niveles de inflación y las inversiones difícilmente se concretarán debido a que la economía perderá su credibilidad. Éstos fueron los factores mencionados por Jorge Corvalán, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), al presentar las razones por las cuales al país le conviene dejar al precio del dólar fluctuar de acuerdo con los movimientos del mercado.
Destacó que el comportamiento de la moneda norteamericana frente al guaraní sigue la misma tendencia que las demás divisas de la región y que en el indicador influyen tanto los eventos locales como los internacionales. Reiteró que la prioridad de la banca matriz será mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica y que el país está mejorando su imagen en el escenario externo.

- ¿Qué tendencia está marcando la cotización del dólar y qué cotización se observa en Paraguay respecto a otros países de la región?
-Con la recuperación (del dólar) a nivel global, a nivel local también se da lo mismo. Nuestro país está extremadamente conectado al resto del mundo y somos una economía muy abierta; las fuerzas de compra y venta que se den aquí y afuera afectan directamente al (tipo de) cambio. Ésta es la fortaleza del país, somos una economía flexible, no tenemos rigideces y nos adaptamos a los vaivenes que va presentando el mundo. Si uno hace una regresión, al observar la tendencia de las monedas como el peso uruguayo, el real brasileño, el sol peruano, el peso argentino, se ve que el guaraní fluctúa mucho con aquellos países que tienen metas de inflación, casi a los mismos niveles que Perú, Chile y Colombia.

-¿Qué camino debe seguir Paraguay en materia de política cambiaria?
-Para Paraguay, la peor noticia sería tener un tipo de cambio fijo; economías pequeñas y abiertas no se pueden dar ese tupé de tener un tipo de cambio fijo porque deteriora otras variables como la inflación, la credibilidad y muchas otras. Tenemos que velar siempre por tener un tipo de cambio fluctuante, donde el Banco Central puede entrar o no al mercado dependiendo de si existe demasiada volatilidad y en temas muy puntuales, pero nunca alterar la tendencia, eso hizo bien Paraguay.

-¿Qué política implementa el Banco Central ante la mayor exposición internacional que va experimentando Paraguay?
-El Banco Central mueve sus tasas de referencia solamente en relación con temas inflacionarios, no hay otra variable; si vemos presiones inflacionarias, tenemos que tocar la tasa (hacia arriba); si vemos deflación, hacemos lo contrario; si no vemos problemas, dejamos neutral. Nuestro foco es inflación, que esté o no alineado con el resto del planeta, es otra cosa; tenemos que velar porque los precios en general no se incrementen, ya que eso deteriora automáticamente el bolsillo de las familias y a las empresas, inflación es un ruido que no queremos en nuestra economía y vamos a usar todos los instrumentos que tengamos a mano.

-¿Qué posición va tomando Paraguay en los mercados internacionales y qué panorama se presenta ante la concreción de inversiones extranjeras?
-Paraguay está mucho más conocido de lo que veíamos años anteriores, nuestra hipótesis es que este conocimiento sobre Paraguay y esta buena onda hacia el país está relacionado con la reciente emisión de bonos; el país entra en el mapa financiero, ya hizo su debut en el sistema financiero internacional, lo cual fue muy positivo porque Paraguay salió con muy buen reconocimiento: la emisión fue sobresubscripta, se quiso comprar más bonos de los que se tenía pensado emitir. Tenemos que ir sacándole ventaja a esto, el mundo todavía le sigue favoreciendo a nuestro país, con tasas de interés baja y con términos de intercambios positivos, esto significa que los precios de nuestros productos de exportación son superiores a los precios de los productos de importación, la mercadería que sale del país compra cada vez más importados y eso hace que el bienestar mejore.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py