publicidad_itau
 
Miercoles, 17 de Septiembre de 2014
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 MUNDO

Referentes de Teología de la Liberación esperanzados por nuevo Papa

 Los brasileños Fray Betto y Leonardo Boff, exponentes de la Teología de la Liberación, se declararon esperanzados por la designación del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa, y consideraron que la elección de Francisco como nombre indica que trabajará por los pobres. (AFP)
Jueves, 14 MAR 2013 - 13:46  |  
 [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
  

Jorge Bergoglio, durante el rito del lavatorio de los pies, Buenos Aires. Foto: AFP
"Nunca hubo un Papa con ese nombre, San Francisco de Asís. Es muy significativo por tres cosas: es símbolo de acción por los pobres; de ecología, por el amor a la naturaleza; y tercero, fue un santo que soñó que la Iglesia estaba derrumbándose y él precisaba reconstruirla", dijo el jueves a la AFP el escritor y fraile dominico Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Fray Betto.

El nuevo Papa "es consciente de la crisis de la Iglesia, de la necesidad de una reforma seria, comenzando por la Curia romana. Esto me deja esperanzado", añadió.

"Estoy satisfecho de que sea latinoamericano, argentino. Pero Dios continúa siendo brasileño, eso está claro. Es nuestro consuelo", agregó entre risas este amigo del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y del cubano Fidel Castro.

Betto precisó que desconoce la actitud de Bergoglio durante la dictadura militar argentina (1976-1983), aunque dijo temer que su elección haya sido decidida en parte bajo la lógica de que la Iglesia debe neutralizar el avance del "progresismo político" en América Latina, donde la izquierda -y el secularismo- ha ganado terreno en la última década.

"Temo que el Papa pueda prestarse a eso, pero vamos a ver cómo se manifiesta", afirmó.

Leonardo Boff, otro de los referentes de la Teología de la Liberación que surgió en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962-1965), describió al papa Francisco como un hombre "sobrio, serio, simple".

"El papa Francisco es una promesa. Primero el nombre: San Francisco recibió de Cristo el pedido de reconstruir la Iglesia. Francisco es el hermano universal", dijo en su cuenta Twitter este teólogo que colgó los hábitos en 1992, ocho años después de ser condenado al silencio obsequioso (prohibición de publicar y enseñar) por Joseph Ratzinger, luego designado papa Benedicto XVI.

Boff también destacó la humildad del nuevo pontífice, que "innovó" al pedir la bendición del pueblo en el momento en que fue anunciada su designación.

El sacerdote y teólogo suizo Hans Kung, una de las figuras más progresistas de la Iglesia, se declaró "feliz" con la elección del primer Papa latinoamericano.

"Es un hombre culto, jesuita, con una instrucción sólida. También un hombre sencillo, simple", agregó a la emisora italiana Rai Radio 3 este crítico acérrimo del anterior papa, Benedicto XVI.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py