Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

"Nuestra postura es el respeto a la autodeterminación y la no injerencia", dice Franco sobre Venezuela

"La gente sabe mi postura sobre Hugo Chávez. El Congreso se opuso al ingreso al Mercosur. Le deseo pronta recuperación. Nos oponemos a la injerencia extranjera en Paraguay. No nos movemos fuera de la Constitución Nacional ", dice Federico Franco vía Twitter.
Viernes, 11 ENE 2013 - 12:23  |  
 [ 5.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Federico Franco, con autoridades de San Pedro. Foto: @fedefranpy
El presidente paraguayo, Federico Franco, expuso el respeto de su Gobierno a la autodeterminación del pueblo venezolano sobre la continuidad de Hugo Chávez al frente de la Presidencia del país caribeño. "Nuestra postura es el respeto a la autodeterminación y la no injerencia, en la misma medida que pedimos a nuestro país, y exigimos eso para Venezuela", expresó el jefe de Estado.

La asunción virtual de Hugo Chávez como presidente de Venezuela el 10 de enero y la eventual violación constitucional fue el tema recurrente de los medios de prensa durante la conferencia que quincenalmente Franco mantiene con los comunicadores sociales.

El presidente paraguayo aclaró en todo momento que prefería no opinar sobre la validez constitucional de lo ocurrido en Caracas, considerando la reivindicación del gobierno sobre la legalidad de lo ocurrido en Paraguay el pasado 22 de junio, cuando por vía juicio político el Congreso asignó a Franco como mandatario del país en vez de Fernando Lugo.

"Mi responsabilidad es decir lo justo y lo prefesional", indicó, cuando fue insistido sobre la dura posición que adoptaron Unasur y Mercosur con respecto a Paraguay cuando hubo el cambio de gobierno, en tanto avalan lo ocurrido en Venezuela.

Durante la conferencia de prensa celebrada en San Estanislao (a 151 km al norte de Asunción), el jefe de Estado reiteró que en Paraguay se ha respetado la Constitución, atendiendo a que en la misma se establece la suba del vicepresidente en caso de salida extemporánea del presidente de turno.

"En Venezuela, los criterios no son los que se utilizan habitualmente", dijo al referirse a las reglas de sucesión en el país caribeño.

No obstante, ratificó que tanto Unasur como Mercosur "actuaron de una manera desproporcionada a la realidad paraguaya".

"Aquí demostramos con hechos, no con palabras, que se ha respetado la Constitución. Las elecciones del 21 de abril esperamos que sean las más transparentes de los últimos tiempos", ejemplificó.

Franco deseó nuevamente pronta recuperación al presidente Chávez, y abogó por un "diálogo democrático" para dar una salida a la situación planteada a partir del 10 de enero en torno a la sucesión.

Acompañaron al presidente en la conferencia de prensa los ministros de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas, José Félix Fernández y Enrique Salyn Buzarquis, respectivamente.

Fuente: Twitter / IP Paraguay

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py