DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
EMPRESARIOS EVALÚAN LA MEDIDA QUE PIDIERON ZAPATEROS
Licencia previa para calzados genera dudas en importadores
Estimulará la producción local que fue muy golpeada el año pasado, según fabricantes.
 [ 2.00 / 5 -Total: 1 votos  ] 
  
Compartir
07/01/2013
El Decreto Nº 10.350, que establece la creación del registro de importadores de calzados, así como el de una licencia previa para la importación no es muy claro para el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y, a su vez, genera preocupación.

El titular del gremio, Max Haber, indicó que la medida está siendo evaluada, debido a que hay preocupación porque ya existe un registro de importadores en la Dirección de Aduanas y ahora se quiere crear otro.

Asimismo, sostuvo que comprenden que la norma busca defender la producción local, pero creen que a la vez, se podría frenar la actividad formal.

“Creemos que se va frenando la actividad formal cuando debemos atacar la ilegalidad, la informalidad que sabemos que existe. Entendemos que son decisiones del Ejecutivo pero siempre pedimos que la medida que se tome no defienda a un sector afectando al otro”, expresó Haber.

PRODUCCIÓN LOCAL        

Desde la Cámara de la Industria de Calzados señalan que la licencia previa para la importación beneficiará a la producción local.

“Nosotros veníamos trabajando hace varios meses. Ya estaba un borrador. En la última reunión en el MIC (Ministerio de Industria y Comercio) estaba muy avanzado el tema; estamos contentos, es un anhelo de hace mucho tiempo”, señaló Carlos Fleitas, titular del gremio que aglutina a fabricantes de calzados.

En el país la producción anual de zapatos orilla 5 millones de pares, mientras que en el 2012 la cifra fue inferior, por el fuerte ingreso de calzados desde Brasil o China, afectando principalmente a fabricantes de calzados escolares y de moda, manifestó Fleitas en otro punto.

En la línea de zapatos escolares, la producción se resintió en alrededor de un 50% en Itauguá y Pirayú, ciudades dedicadas a la fabricación de mocasines, guillerminas, entre otros.

NO HAY FECHA

En tanto, la directora general de Comercio Interior del MIC, Sara Rojas, acotó que no se tiene aún fecha de implementación de la medida ya que se están afinando algunos puntos de la reglamentación.

El documento del Poder Ejecutivo menciona que la licencia previa de importación será otorgada por cada operación de importación y tendrá una validez de 30 días, que se contará desde la fecha de su emisión y agrega que la Dirección Nacional de Aduanas sólo autorizará los despachos de importación de los productos que cuenten con la licencia previa.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py