DIARIO IMPRESO | TENDENCIAS
INVESTIGADORES PARAGUAYOS
Universidad Nacional desarrolla varios proyectos de alto impacto
Entre los trabajos se destacan propuestas de rebalanceo de la matriz energética, como el uso de la energía eléctrica en vez de otras fuentes.
 [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
  
Compartir
31/12/2012
El Chaco y su potencial para la producción de alimentos en base a la instalación de invernaderos es otro innovador planteamiento.

Acorde con la tecnología de punta en comunicaciones, también desarrollaron una aplicación (app) para facilitar la donación de sangre.

Auto eléctrico con batería de litio

Ensayo y error. El 2012 fue fecundo en términos de investigación en diversas áreas. Uno de los proyectos encarados por los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Facultad Politécnica de la UNA, fue el montaje de un vehículo a través de un sistema alternativo de energía. “Es la primera vez que se utiliza la batería de litio, la que tienen los celulares, para hacer circular un auto eléctrico en el país”, expuso Hugo Mereles, uno de los impulsores de la idea. El joven universitario presentó su tesis de grado en la Facultad Politécnica UNA. Un circuito electrónico “Batery Manager System” (BMS), que es el cerebro de todo el vehículo, se encarga de transportar la energía mediante una corriente continua. Este sistema administrador es lo más destacado de la creación, dijeron los encargados. Otro de los autores de la investigación y desarrollo del proyecto fue Christian Verza, del grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM), bajo tutoría del Ing. Federico Gaona.

“Es la primera vez que se utiliza corriente continua en el país para mover un vehículo. Por medio de la energía de baterías, el BMS se encarga de balancear su propiedad de duración interna. El Fiat Palio, el Aguara y el bus eléctrico que fabricó el Parque Tecnológico Itaipú aprovecharon la corriente alterna”, detalló Mereles.

Sistema de regadío para la agricultura

Técnica para producir alimentos en sitios poco favorables para el agro. Un proyecto de cultivo de invernadero automático para territorios como el Chaco, así como un contenedor para acelerar procesos de germinación en terrenos áridos y un secadero automatizado aplicable al secado de yerba mate, cielo raso de cáscara de maní, entre otros, fueron algunas de las ideas llevadas a experimentación por los estudiantes del Instituto Paraguayo de Tecnología (IPT), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Uno de los proyectos es el sistema de cultivo hidropónico (cultivo con sistema de riego automatizado bajo techo, especial para la producción de hortalizas en general en terreno como el Chaco). Participó de la exposición en Bucaramanga, Colombia. Un alto nivel de creatividad e ingenio fue plasmado en los 62 proyectos tecnológicos que presentaron los estudiantes del bachiller técnico del IPT.

Los trabajos fueron presentados en  Expotécnica 2012, realizado en la sede del IPT, Isla Bogado, Luque. El evento contó con 50 proyectos de estudiantes de electrónica, 9 de construcciones civiles y 3 de mecánica.

App para ayudar en la donación de sangre

“Donante Plus” es la aplicación informática que consiste en un servicio que efectiviza y agiliza el proceso de la donación de sangre. La idea es de Fernando Ávalos y Diego Maldonado, alumnos de la carrera de Ingeniería Informática de la Facultad Politécnica de la UNA. La aplicación móvil es una Red Social de alertas disponible para el Sistema Operativo Android. “Al descargar la aplicación, uno carga sus datos personales y tipo de sangre, completa una encuesta proveída por la Casa del Donante, con la que se busca hacer un filtro para detectar a los posibles donadores. Se hacen preguntas básicas, como si ya tuviste hepatitis, enfermedades de transmisión sexual, tratamientos intravenosos, problemas del corazón, entre otros. Al completar todo esto, se entra a la pantalla principal donde están los avisos”, explicó Maldonado.

A su vez, Ávalos detalla que cuando llega un pedido oficial, el IPS (Instituto de Previsión Social) tiene una consola web donde en un sistema aparte carga el pedido y de acuerdo a los datos que uno brinda la aplicación del lado del servidor hace los filtros, si necesita sangre del tipo 0 RH +, solamente busca entre ese tipo, una vez que termina de hacer los filtros saca un grupo de gente que son potenciales donadores, inclusive descarta los recientes donadores, si uno donó el mes pasado no puede donar otra vez ahora. Todo eso va descartando, el servidor envía una alerta a las personas seleccionadas a través de la aplicación, las alertas de aviso para el usuario solicitado vienen en otro color, al hacer clic en el aviso y uno puede confirmar o descartar la donación, si le das aceptar va un mensaje al servidor quien comunica que hay donante disponible, en ese momento ya se comunican directamente con el donante y coordinan con él, ahí termina.

Premio a obra sobre energías renovables

“Medidas de Sustitución Eficiente de Fuentes de Energía en la República del Paraguay”, fue uno de los proyectos ganadores del Tercer Concurso Eco-Lógicas de Monografías en Energías Renovables y Eficiencia Energética promovido por el Instituto Ideal, de Brasil. La obra fue efectuada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El trabajo fue realizado por los alumnos Estela Riveros y Javier Amatte, bajo la dirección del profesor Gerardo Blanco, en el marco del proyecto macro “Paraguay 2023: Una visión para el desarrollo”, con el fondo de investigación del Rectorado de la UNA.

La monografía ganadora se basó en las medidas de sustitución eficiente de fuentes de energía en Paraguay. El objetivo fue identificar los delineamientos fundamentales para alcanzar una disminución en el consumo de leña y diesel, así como un aumento en la penetración de la electricidad en la matriz energética paraguaya.

El premio contempla la publicación del trabajo en un libro y un CD-Rom de distribución gratuita en el Mercosur. Además, el concurso asignó un premio de US$ 5.000 como ayuda a la continuación de las investigaciones.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py