Página web en la que se puede consultar si se figura en el padrón de la ANR.
Los colorados se jactan que están a punto de llegar a los 2 millones de empadronados, pero con las denuncias de personas que son afiliadas y figuran en el padrón de la ANR sin siquiera enterarse, esta cifra estaría en duda.
La cifra de afectados por esta situación llegaría a miles, y al parecer solo se enteran una vez que son alertados o simplemente como en una lotería, ingresan sus número de cédula en la página de la ANR www.anr.org.py y sorprendidos observan su nombre completo, la seccional a la que pertencen y hasta el número de mesa de la escuela en la que deben votar.
El titular del tribunal partidario, Carlos Ocampos Arbo fue consultado acerca luego de que varias personas no afiliadas al Partido Colorado figuren en el listado de afiliados, con datos como número de cédula y local al cual debe votar la persona.
Según Ocampos resulta imposible investigar quienes firmaron su afiliación, no obstante lo definió como un fenómeno común, citando incluso que una persona puede figurar tanto en el padrón colorado como en el liberal al mismo tiempo.
Además también figuran personas fallecidas, y según Ocampos esto ocurre por la falta de notificación del deceso de la persona, la falta de comunicación impide que sea retirado del padrón partidario.
Otro caso común según el titular del tribunal está relacionado a la falsificación de firmas para las afiliaciones.
"A veces vienen del interior o de la capital y pasa por el departamento de afiliaciones que luego eleva a la Junta de Gobierno para su aparición, nosotros cruzamos el dato si la persona es real, a la vez se compara con el padrón de la Justicia Electoral" puntualizó
Ocampos agregó que mediante las denuncias se puede proceder a la depuración del padrón partidario, además de informar que a la ANR pueden acudir las personas que se vieran afectadas por tal situación.