DIARIO IMPRESO | TENDENCIAS
Labios de señorita
Una flor que le pone color y alegría al hogar
Cultivadas en macetas colgantes, especialmente, este tipo de flores da mucho colorido y duran mucho tiempo.
 [ 1.00 / 5 -Total: 3 votos  ] 
  
Compartir
07/11/2010
Con hojas de color verde brilloso, raíces enmarañadas y numerosas, la Impatiens balsamina, más conocida con el nombre de Labios de señorita o Alegría del hogar, es una planta muy cultivada en primavera y verano por ser coloridas. Las flores salen en las axilas de las hojas y presentan toda una gama de colores, naranja, rosa, roja escarlata, listadas y blancas. Son simples y dobles, Estas últimas parecidas a rositas. Con hibridaciones, los floricultores consiguieron hermosas y llamativas variedades, indicó la profesora en jardinería, Consuelo Palazón.

Agregó que la Alegría del hogar o Labios de señorita es una planta ornamental muy popular por ser de fácil y rápido crecimiento y abundante floración. En verano, época de floración pueden observarse masas de flores decorando canteros y camineros en jardines. La planta es originaria de la India, China y Nueva Guinea. Es anual, herbácea de tallas carnosas y muy ramificadas, que no pasa de 40 centímetros de altura.

Cultivadas en macetas colgantes, las flores duran mucho tiempo. Soportan el frío invernal. Deben cultivarse en lugares protegidos del fuerte sol del mediodía, por ejemplo, cerca de árboles o arbustos que las cubran o se que les hagan sombra ligera.

La tierra debe ser abonada, rica en nutrientes y floja,  que no retenga el agua de riego. Periódicamente se debe remover la tierra cerca de las matas eliminando las malas hierbas que crecen cerca de éstas. “El riego se debe hacer en las primeras horas de la mañana, todos los días en época calurosa, pero sin saturar las plantas pues están propensas a enfermedades por hongos, y sufren bastante con altas temperaturas”, dijo la profesional.

Como toda planta ornamental necesita buena aireación y luz abundante. En maceta la planta puede durar más de un año. En este caso, cuando termina la floración, hay que renovar la tierra utilizando siempre tierra abonada, se recomienda el humus de lombriz. En maceta, las raíces enmarañadas llenan el recipiente y hay que hacerle ligeros cortes y pasar la planta a uno de mayor tamaño. Es fácil la multiplicación de estas plantas, puede hacerse por esqueje, en este caso se cortan gajos con buenos brotes sanos de 10 cm. de largo, se eliminan las hojas más bajas y se planta en el lugar deseado, en tierra abonada, floja y húmeda, con poca incidencia de sol. Cuando broten se elimina las puntas para que la planta crezca compacta.

REPRODUCCIÓN

La reproducción por semillas se hace al terminar los días fríos de invierno, en almácigos especialmente preparados. En las especies más comunes, crecen al pie de la planta madre numerosas plantitas de las semillas que cayeron. Apenas tengan unos pocos centímetros, son trasladarlos al lugar elegido.

Son pocos los problemas que puedan presentarse, pues son plantas nobles, crecen exuberantes siempre que reciban los cuidados adecuados. Las hojas caídas y marchitas indican falta de riego. En jardines, cultivadas junto a otras plantas, suele utilizarse la Alegría del Hogar como indicador de humedad.

Venta de orquídeas

Las orquídeas son muy apreciadas por sus flores y son plantas de fácil adaptación en diversos ambientes. El trasplante se hace después de la floración para no interrumpir la formación de pimpollos y fundamentalmente durante la estación de calor, que es el periodo de crecimiento vegetativo. El momento ideal para ello es cuando aparecen nuevas raicillas, formando una corona en la parte delantera de la planta, antes que estén muy crecidas, para no estropearlas.
 
La profesora Consuelo Palazón ofrece asesoramiento y venta de orquídeas a los teléfonos 222-830, (0971) 228-086.

LEYES DE LA RIQUEZA, Mark Fisher

El celebrado autor del superventas mundial El millonario instantáneo, vuelve con un libro igual de práctico e inspirador para todos aquellos que desean cambiar radicalmente de vida y abrir las puertas a la riqueza. Al contrario de lo que pudiera parecer, el dinero que conforma nuestro capital no depende de circunstancias externas, sino de convencimientos internos que se pueden cambiar. Las leyes espirituales de la riqueza nos muestran cómo poner estos mecanismos internos de nuestra parte y poner en marcha todos los recursos para alcanzar nuestros objetivos. Además, incluye el opúsculo La palanca de oro, un método infalible para aumentar drásticamente de ingresos en poco tiempo.

PENSAMIENTOS NEGATIVOS, Vijayadev Yogendra

Innovador y profundamente espiritual, Supere los pensamientos negativos, adopta un enfoque práctico en su programa para superar los sentimientos negativos que nos impiden avanzar y desarrollarnos plenamente como seres humanos. Distinto a todo lo que se ha publicado hasta ahora por su concisión y claridad pero, sobre todo, por su sorprendente capacidad para incidir en la conciencia del lector, Cómo superar los sentimientos negativos propone un recorrido por los sentimientos negativos que afectan a las personas -poca autoestima, culpa, ira, miedo y tedio- y nos ilumina sobre cómo estas emociones conducen a comportamientos compulsivos y autodestructivos. A continuación propone un plan en doce pasos para que, mediante herramientas prácticas e iluminadoras, seamos capaces de dejar atrás esos sentimientos que nos impiden disfrutar de la pura dicha y la alegría de vivir.

NUEVO MUNDO, Eckhart Tolle

El poder del ahora consagró a Eckhart Tolle como uno de los mejores maestros de la literatura espiritual de nuestros días. Después de casi ocho años, esta continuación, tanto tiempo esperada, trae de nuevo un mensaje profundo e inspirador a todos los lectores. En Un nuevo mundo, ahora Tolle muestra cómo puede producirse dicha transformación, no solo en nosotros, sino en el mundo que nos rodea. Cuando revela la naturaleza de este cambio, Tolle describe minuciosamente cómo actúa normalmente nuestro ego y, a partir de ese conocimiento, el autor nos guía de forma muy práctica hacia la nueva consciencia, que nos llevará a la experiencia de nuestro ser más profundo y nos permitirá descubrir que somos infinitamente mejores de lo que pensamos.


Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py