Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Se enciende la polémica sobre paraguayos egresados de Cuba

De un total aproximado de 600 compatriotas que están estudiando distintas carreras en la república de Cuba, 160 egresados estarían en Paraguay a finales de este año para ejercer sus respectivas profesiones, anunció este lunes en Palacio de Gobierno, la viceministra de la Juventud, Diana García, quien acompañó a los 18 becarios que viajarán próximamente a este país para estudiar Medicina. Los jóvenes conversaron con el presidente Fernando Lugo sobre sus respectivas aspiraciones profesionales. Por otro lado, esta mañana, el decano de la Facultad de Medicina Dr. Aníbal Filártiga dijo a la 780 AM, que los médicos recibidos en Cuba son comparables solo con Lic. en Enfermería.
Lunes, 28 MAR 2011 - 11:40  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Audiencia con el Presidente Lugo y Beneficiados becas Cuba. (Viceministerio de la Juventud)
“Venimos para que el Presidente pueda despedir a los 18 becados que van a ir a estudiar Medicina en Cuba, luego de un proceso de examen arduo que han pasado, y de alguna manera a renovar el compromiso de luego retornar y poder aplicar todo lo aprendido en sus comunidades”, informó en la sede gubernativa la viceministra García.

“Desde el Gobierno paraguayo, queremos agradecer nuevamente los gestos solidarios de la hermana república de Cuba que desde hace varios años está cooperando a pesar de sus necesidades, ayudando a los y las jóvenes paraguayas a que puedan, de alguna manera, desarrollar la profesión de Medicina”, añadió.

Centenares de estudiantes

La Viceministra resaltó que unos son como 600 los paraguayos que están en Cuba, estudiando una carrera. “Y ahora, por primera vez en este año, regresan la mayor cantidad, son 160, donde tenemos profesionales de varias disciplinas”, explicó.

Dijo que en ese sentido, al Viceministerio le parece interesante esta experiencia de Cuba porque demuestra que no existen barreras, ni lingüísticas ni de condiciones sociales cuando existe un buen método de aprendizaje. “Queremos, de alguna, manera demostrar que si existe una buena preparación, no existen posibilidades de deserción”, señaló.

Selección

García explicó que el proceso de selección ya se inició hace exactamente 15 días, para lo cual el Viceministerio realizó la convocatoria. Indicó que posteriormente se realizó un examen psicotécnico y se tuvieron en cuenta varios requisitos que la Embajada de Cuba había planteado.

“Y luego en la calificación de carpetas tuvimos la participación de representantes de la Secretaría de la Función Pública, del Ministerio de Educación y de la Asociación de Padres.

Costo

“Aproximadamente, Cuba está gastando 60 a 70 mil dólares por cada joven paraguayo que va a estudiar ahí. Y eso, cómo no podemos de alguna manera valorar”, destacó.

De esta forma, en medio de la polémica ante los profesionales formados en Cuba, el Dr. José Marín, director de Desarrollo y Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, negó que los médicos formados en Cuba sean mediocres, como lo señaló el decano de la Facultad de medicana de la UNA, Dr. Aníbal Filártiga, por la 780 AM.

Marín dijo que los médicos formados en Cuba tienen una preparación acorde a la realidad de ese país. Admitió que, en muchos aspectos, no se puede homologarlos directamente, pero eso no significa que los médicos no sirvan. “No se debe satanizar a los médicos formados en Cuba”, sostuvo.

El galeno negó que los médicos provenientes del país caribeño sean comparables sólo con enfermeros.

Fuente: Presidencia y la radio 780 AM.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py