DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
SEGÚN LA MULTINACIONAL MONSANTO
Paraguay será el jugador clave en el mercado de maíz
La estrategia apunta a mejorar la relación de cultivo entre soja y maíz, para que vayan asociados.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
07/11/2010
Paraguay tiene la oportunidad de generar un mayor volumen para descomprimir el mercado internacional en cuanto a la oferta y la demanda del maíz, según ensayó Jean-Francois Lantin, gerente de Marketing de Maíz Tropical y Negocio de Semillas y Biotecnología de Monsanto, en el marco de la presentación de la perspectiva 2010/2011, para la producción de maíz en Paraguay, que se desarrolló en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina.

La firma pretende convertir a Paraguay en un jugador clave en el negocio del maíz, atendiendo a que el consumo de este alimento está aumentando por encima de los niveles de producción y debido a que los grandes productores como Estados Unidos y China, ya no pueden generar excedente para exportar, -por el contrario están demandando más volumen-. De esta manera encuentran a Paraguay como un potencial productor para abastecer esa demanda creciente. Solo en la última década, la demanda aumentó 34% y la superficie solo se expandió un 6%, reduciéndose el margen de la disponibilidad del producto.

Lantin expresó que la empresa desarrollará una tarea intensa con la plataforma de Semillas Dekalb, en tratar de armonizar la superficie utilizada por la soja en la actualidad en Paraguay, estimada en 2,7 millones de hectáreas, para un trabajo de rotación de cultivos, para conseguir que el maíz avance, pero sin ingresar en nuevas superficies. El crecimiento del área de siembra de maíz no ha crecido en los mismos niveles que la soja, por ende existe un enorme potencial para desarrollar el maíz de entrezafra o zafriñha, con variedades de maíz con mejoramiento genético de ciclo corto, que ayudarían a la rotación de cultivos y la obtención de una agricultura sustentable, según Lantin.

En el país se tiene un área de maíz estimado en 600 mil hectáreas aproximadamente, pero se espera llegar a cuadruplicar esta superficie a corto plazo, sin biotecnología. De concretarse, Paraguay llegaría a obtener un volumen, bajo un promedio de rendimiento de 4.500 kilos por hectárea -que es la base fijada por la empresa-, de 12 millones de toneladas, que ayudará al país a ser conceptuado como un elemento clave en el negocio del maíz.

STOCK EN EL MUNDO

El precio del maíz aumentó 90 dólares la tonelada en menos de 4 meses, situación que representa una oportunidad para muchos y problemas graves para otros. El encarecimiento del producto está ligado al margen ajustado de oferta existente, que hace que los países demandantes estén con un stock disminuido, según expresó Santiago Astorga, gerente Global de Granos de la empresa Monsanto.

EEUU, el principal productor de maíz del mundo, con un promedio de 325 millones de toneladas, está reduciendo su stock de maíz, llegando a un solo 6,7%, después de haber tenido cerca del 13,9% en la zafra 2008/2009.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py