Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | TENDENCIAS
Alimento, medicina, aceite son algunas aplicaciones
Moringa, “la planta de los mil usos” que llegó desde Asia
Cultivada desde no hace muchos años en nuestro país, la moringa oleífera es una planta de múltiples aplicaciones.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
10/04/2011
La moringa oleífera no es quizás una las plantas medicinales más mencionadas al momento de buscar alguna opción natural ante alguna dolencia. Efectivamente, su presencia en nuestro país no es de muy larga data, aunque en la actualidad se ha extendido bastante su cultivo. Este género de plantas cuenta con especies y especialmente habita en las zonas áridas y semiáridas de Asia, África y Madagascar.
    
Una experiencia llevada adelante a nivel local por la Asociación de Productores de Moringa Oleífera se asienta en el Chaco paraguayo, desde donde llega para producción de manos de comunidades indígenas con las que la asociación está trabajando. “Comenzamos hace unos siete años con semillas proveídas por Prodechaco, y tomamos contacto con una comunidad indígena en el Chaco con la que empezamos a trabajar, pensando también en darles una opción económica. Hoy ya estamos trabajando con varias comunidades indígenas”, comenta la Lic. Natalia Maíz, especialista en Producción Ecológica e integrante de la asociación.
    
Múltiples usos
    
La moringa es un árbol de crecimiento rápido, en su primer año puede llegar a varios metros de altura. “Con algunas plantas hemos llegado a los siete metros de altura en un año. En épocas de frío, su crecimiento se estanca”, agrega Maíz.
    
Con relación a las utilidades, la especialista explicó que se le puede dar diversos usos: alimento humano, aplicación medicinal, forraje para animales, producción de aceite, producción de vitaminas, depurador de agua; fertilizante para otras plantas, hormona de crecimiento, utilidad ornamental, producción de carbón vegetal, producción de etanol y biodiésel, y para apicultura.
    
“Nosotros ofrecemos la producción en diversas formas, como hojas, de forma procesada, también se lleva solo el tallo. Su uso más frecuente es como infusión, como té”, explica Maíz.
    
Entre las enfermedades que se pueden tratar con la moringa figuran la diabetes, ictericia, hepatitis, hipertensión, bronquitis, asma, artritis, enfermedades del riñón, disfunción erectil, anemia, conjuntivitis, entre otras varias.
    
La Asociación de Productores de Moringa tiene su sede en Asunción, en O'Leary 1737 e/ 5a y 6a proyectadas, con teléfono: 374-652.     

“He mejorado”

La señora Carmen de Vargas es una de las tantas personas en el país que está probando la efectividad de la moringa. Ella está consumiendo moringa desde hace dos meses como té y usa las hojas como ungüento, ya que le comentaron que es bueno para tratar la artrosis, aparte de ser un potente antioxidante.
    
“Desde hace dos meses estoy consumiendo y siento que he mejorado un poco, pero aparte sigo consumiendo mis remedios para la artrosis, porque sé que los remedios naturales actúan lentamente”, dijo doña Carmen.
    
Agregó que ella también vende las cápsulas de la moringa, que es elaborada por laboratorio Nature. El frasco de 45 pastillas está a G. 20.000, las hojas para fricción están a G. 10.000.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py