Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Los próceres de la Independencia patria eran todos parientes entre sí

Un exhaustivo trabajo fue realizado para seguir la línea de consanguinidad de los protagonistas de la gesta emancipadora aquel mayo de 1811. Por Vicente Páez
Domingo, 8 MAY 2011 - 09:00  |  
 [ 1.33 / 5 -Total: 3 votos  ] 
  

La Nación reunió y conversó con algunos de los descendientes de los próceres en la Casa de la Independencia. NÉSTOR SOTO
Histórica revolución familiar. La discreción y la sorpresa tuvieron un aliado importante en el vínculo sanguíneo de los “Padres de la Patria”. Los próceres de la Independencia paraguaya eran parientes entre sí, indicó el genealogista Eusebio Velázquez, descendiente del prócer Capitán Pedro Pablo Velázquez.

El Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y el Brigadier Fulgencio Yegros, por ejemplo, tenían vínculos a partir de sus ascendientes. Juana de Lara, la única mujer declarada oficialmente prócer de la Patria también contaba con vínculos de sangre con sus compañeros de causa libertadora. Un exhaustivo trabajo fue realizado para seguir la línea de consanguinidad de los protagonistas de la ruptura de las cadenas paraguayas impuestas por el reino español.

“Eran primos hermanos, primos segundos, primos terceros, pero tenían un tronco común, eran todos parientes entre sí. Eso dio garantía para la discreción y éxito del movimiento libertador. Los hermanos Martínez Sáenz, dueños de la Casa de la Independencia, eran parientes, a través de los Caballero Bazán o Caballero Añazco, con todos los demás participantes. En el Paraguay, hasta 1870 eran todos parientes entre sí. Luego de la guerra (de la Triple Alianza) se dispersó”, describió el investigador.

Precisamente en la Casa de la Independencia, La Nación reunió a varios descendientes de los artífices de la gesta emancipadora. Los familiares de los héroes del 14 y 15 de Mayo formaron la Asociación de Descendientes de los Próceres, con 120 socios fundadores. La entidad fue creada para rescatar la historia nacional, en base a los valores defendidos por los precursores de la independencia.

“Justicia, educación y trabajo para todos, integración verdadera entre los pueblos, esos eran algunos de los anhelos de nuestros héroes”, manifestaron los integrantes de la Asociación. “Debemos educar a nuestros niños y jóvenes para recuperar el patriotismo”, coincidieron los familiares, de Francia, Yegros, Mauricio José Troche, Pedro Juan Cavallero, Juan Manuel Gamarra, Antonio Tomás Yegros, Fernando y Rafael de la Mora, entre otros. “Ningún prócer tuvo menor importancia que otros. Nosotros los consideramos todos iguales”, recalcaron.

JÓVENES Y SOÑADORES

“Eran jóvenes. Tenían entre 22 y 26 años nuestros próceres, algunos, poco más de 30. Eran soñadores”, describió el presidente de la Asociación de Descendientes de Próceres, Jorge Tomás Troche, descendiente de Mauricio José Troche y el Infante Rivarola (éste último héroe de la Guerra del Chaco).

La emotiva reunión realizada en el sitio histórico desde el cual se articularon los héroes nacionales para romper el yugo impuesto por siglos por la corona española fue rica en datos históricos.

El martes 14 y miércoles 15 de mayo de 1811 eran días soleados, y con ese marco se produjo la revolución, especificó Troche. Los hechos tuvieron que adelantarse a dichas fechas, pues inicialmente estaba prevista la revolución para el 25 de mayo. Pero la presencia de Abreu, un emisario portugués, proveniente de Brasil, anticipó el advenimiento del acto independentista.

“El Bicentenario no debe ser un festejo más, como generalmente muchas personas están queriendo significar. Para nosotros los descendientes, el Bicentenario es una actitud, que significa mejorar todos los estamentos del país para que por fin nuestro país tenga más progreso, más libertad, menos corrupción, menos inequidad social, y todas las cosas que verdaderamente hacen que un país sea un país en serio”, expresó el vicepresidente de la Asociación, José Tomás Negrete, descendiente del Capitán Pedro Juan Cavallero, que encabezó el levantamiento de Mayo, hace casi 200 años.

Tradición libertaria

La familia Yegros tenía tradición libertaria, que se remonta a su tatarabuelo el General Diego de Yegros que fue protagonista del movimiento comunero, a mediados del siglo XVII, con las huestes del obispo Bernardino de Cárdenas y el de su bisabuelo el general José de Yegros participante de la deposición del Gobernador Antonio de Escobar y Gutiérrez, a finales del siglo XVII, los cuales han influido poderosamente en sus ideales.

Fulgencio no fue el único prócer de su familia, pues le acompañaron tres hermanos más, el capitán Antonio Tomás, el teniente José Antonio Esteban y el alférez José Agustín, además, los cuatro tomaron parte en las batallas de Paraguarí y Tacuary, contra las tropas porteñas, y fueron congresales en junio de 1811.

Un sitio en internet fue habilitado para rescatar los datos históricos referentes a la vida del prócer, con la dirección http://fulgencioyegros.com

Yegros fue uno de los componentes de la histórica primera Junta Superior Gubernativa, compuesta también por José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Cavallero, Francisco Javier Bogarín y Fernando Mora.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py