Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | PAIS
Celebraron el Día del Indígena Americano
La tribu Maká va adquiriendo creencias religiosas occidentales
Sin bien la figura de Cristo es tenida en cuenta, no todas las prácticas religiosas son seguidas a cabalidad.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
20/04/2011
Por: Alejandra Gómez

Con coloridos atuendos y cantos ancestrales que a pesar de su occidentalización siguen vigentes, indígenas de la comunidad Maká de Mariano Roque Alonso, ubicada a 23 Km de la capital, celebraron ayer el Día del Indígena Americano. La tribu integrada por unas 1.500 familias, en medio del bullicio y colorido, comentaron a La Nación sus creencias en cuanto a la Semana Santa. Explicaron que si bien en un principio practicaban el politeísmo, la urbanización, y las diferentes influencias citadinas volcaron a gran parte de ellos a la religión evangélica. Tal es así que el antiguo líder de la tribu, Andrés Chemhei, se desempeña como pastor de una iglesia Bautista.

El cacique explicó que el proceso se dio gracias a algunos misioneros cristianos que tiempo atrás visitaron la aldea.

“A pesar de ello intentamos no dejar de practicar nuestras costumbres, nuestros cantos y todo lo que forma parte de nuestra cultura ancestral”, dijo Chemhei, comentando que el dialecto original también es inculcado a los más pequeños, aquellos que a su criterio en el futuro levantarán a los pueblos originarios.  

“El cristianismo es adoptado por gran parte de la tribu, pero no practicamos los rituales que normalmente se realizan”, señaló el líder del grupo étnico chaqueño, haciendo relación a las prácticas occidentales.

Alimentación

Los Maká, quienes se caracterizan como cazadores y recolectores, actualmente ya no realizan estas prácticas consideradas tradicionales. Sus alimentos ya no están compuestos por frutas silvestres y carne de animales cazados en la selva.  

“En estos tiempos ya nos hemos acostumbrado a consumir embutidos, carne vacuna, pollos, y comida elaboradas a base de arroz y fideo”, comentaron.  Aceptan que están siendo partícipes de una nueva visión de vida, muy diferente a aquella que presenciaron sus antepasados que vivían de los animales y frutos del bosque que la generosa madre naturaleza les brindaba.  Lo que hasta el día de hoy se mantiene es la realización de artesanías a base de hilos, maderas y plantas, las cuales son valoradas y adquiridas por gran cantidad de extranjeros y propios del país.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py