DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
QUE FORMAN PARTE DEL SISTEMA SIMPLIFICADO
Hasta junio son válidas facturas de contribuyentes
La Secretaría de Estado de Tributación busca la formalización de los pequeños contribuyentes.
 [ 1.33 / 5 -Total: 3 votos  ] 
  
Compartir
26/01/2011
“Tickets” o “boletas de venta” son los comprobantes que deberán usar los pequeños contribuyentes desde este año. Sus facturas podrán usar hasta junio, si aún no venció, de lo contrario deben realizar el cambio establecido en la Resolución General 44/10 emitida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.

Existen dos segmentos dentro de los pequeños contribuyentes, los que presentan su IVA en forma mensual y los que cada cuatro meses presentan los formularios de IVA y del Anticipo IRPC. Estos últimos desde este año presentarán dos declaraciones anuales, una de IVA y otra del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente, forman parte del régimen simplificado y deberán usar “boletas de ventas”.

Los trámites para realizar los cambios de la mencionada documentación son los mismos que se hacen para obtener las facturas, deberán ir hasta las imprentas, explicó Fabian Domínguez, de la Secretaría de Estado de Tributación. Los pequeños contribuyentes que forman parte del sistema simplificado ya no podrán ser emisores de crédito fiscal, podrán vender solamente a los consumidores finales, pero si desean seguir expidiendo las facturas (con el fin de generar crédito fiscal al adquirente) deberán solicitar su traspaso al régimen general de liquidación del tributo en cuestión.

El crédito fiscal es el monto que el contribuyente paga en concepto de IVA y puede deducirlo. Los “tickets” o “boletas de venta” que entregan a las pequeñas empresas sirven para las grandes empresas para contabilizar, pero no los que brindan servicios personales, a los profesionales universitarios, a estos no les servirá como crédito fiscal. Domínguez explicó que los beneficios de estos cambios son para los almaceneros, los vendedores ambulantes, quienes harán menos trámites y posibilitará la formalización de más contribuyentes. “Se espera que los que trabajan informalmente se formalicen”, resaltó.

Otro objetivo es combatir lo que se denomina enanismo fiscal, es decir, lograr que las empresas que se disfrazan de pequeñas puedan transparentarse.

En tanto, los contribuyentes del régimen normal o general seguirán presentando el IVA mensualmente, pero no tendrán la obligación de presentar anticipos, hasta el año 2013. Además podrán documentar sus ingresos por cualquiera de los comprobantes de venta establecido por las reglamentaciones.

DECLARACIÓN JURADA

Desde este mes entró en vigencia el Decreto 5.697/10, por el cual se modifican algunos aspectos referidos a las micro y pequeñas empresas que tengan un nivel de ingresos de hasta 100.000.000 de guaraníes. La Subsecretaría de Estado de Tributación suspendió hasta el año 2013 la presentación de declaración jurada y pago de anticipos del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente, para los contribuyentes acogidos al régimen general del citado tributo, de manera a disminuir las obligaciones que pesan sobre los mismos.

Desde el uno de enero pasado también se cambiaron los formularios, entró en vigencia el Formulario 125 (IVA Régimen Simplificado Anual) para los contribuyentes del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC). Los Formularios 117 (Anticipo IRPC Mensual), 118 (Anticipo IRPC Cuatrimestral) y 123 (IVA Régimen Simplificado) quedan habilitados solo para el cumplimiento de obligaciones correspondientes a períodos fiscales anteriores a dicha fecha.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py