DIARIO IMPRESO | NEGOCIOS
AYER FUE PRESENTADA UNA DE LAS TRES QUE PROYECTA MANDAR FABRICAR LA FIRMA
Grupo Toyotoshi realiza millonaria inversión en barcaza para flete
El transporte marítimo, que lleva el nombre de “Tajy Maru”, tuvo un costo de 1.200.000 dólares.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
13/08/2011
Transporte Fluvial Paraguayo  SACI (TFP), perteneciente el grupo Toyotoshi, presentó ayer una de su barcaza, fabricada en el país por el astillero Aguapé, para flete marítimo.

La firma actualmente opera con tres buques motores y dos barcazas de menor porte. Marcelo Toyotoshi, presidente de TFP, sostuvo que la inversión de esta barcaza orilla los US$ 1.200.000, y que las dos barcazas más que proyecta la firma para el 2012 demandará una inversión similar.

Esta primera barcaza, que lleva el nombre de “Tajy Maru”, presenta diferentes características (ver info) con la cual la firma pretende cubrir parte de la gran demanda que tiene, a través del servicio de flete marítimos que ofrece.

Las otras dos barcazas a ser construidas serán de mayor tamaño, para una capacidad de 600 toneladas y con estos equipos la empresa ya no se verá en la necesidad de realizar varios transbordos para traer un cargamento desde Buenos Aires o Montevideo.

“Es una inversión muy importante y largamente anhelado que fue construido totalmente con mano de obra paraguaya, con esto se demuestra los años de esfuerzo para lograr conseguir el objetivo”, dijo el presidente de la firma.

Agregó que se tendrá una buena cantidad de tripulaciones que harán llegar el producto paraguayo al mundo y también de importar las mercaderías extranjeras a nuestro país. En este sentido Toyotoshi dijo que este tipo de emprendimiento siempre viene bien al país, que al no tener salida directa al mar, tiene que recurrir a otros sistema de navegación fluvial para desembarcar.

Por su parte, el gerente de la firma, Einar Domínguez, sostuvo que el crecimiento considerable que registró la empresa en los últimos años, alrededor del 20% anual, se debe a la confianza puesta de parte de las empresas que prestan servicios de TFP para el transbordo de mercaderías.  Domínguez indicó que con estas nuevas barcazas que contará la firma solo cubrirán en un 40 por ciento la alta demanda. Gran parte de las importaciones que realiza la firma lo hace con una agencia de línea marítima Trans Mar que se encarga del traslado de mercaderías traídas en su mayoría del continente asiático y de los Estados Unidos, que desembarca en Buenos Aires, desde donde TFP opera para trasladar los contenedores hasta Asunción.

BLOQUEO

Toyotoshi manifestó que es un momento importante para iniciar un nuevo transporte fluvial, sobre todo por las amenazas del bloqueo. Este grupo de personas se mueven por otros intereses nada tiene que ver con la calidad y la importancia de mano de obra paraguaya, esperemos que conjuntamente el Gobierno y nosotros del sector privado podamos hacer la fuerza conjunta y solucionar el problema”, finalizó.

Fabricadas en el país

Guillermo Erecke, titular del Centro de Armadores Fluviales, dijo que al menos existen unas 20 barcazas portacontenedores funcionando en el país, pero que pocas de ellas fueron fabricadas en el país. “La de Toyotoshi es una de las pocas, pero no es la primera que se construye en el país”, sostuvo Erecke.

En general las barcazas que se han importado son utilizadas como graneleras o para otros fines de importación, sostuvo Erecke, quien agregó que algunos astilleros se preparan para incursionar en la fabricación de barcazas que finalmente serán utilizadas por navieras para el transbordo de otro tipo de mercaderías, como combustible, que se da en el caso del astillero La Barca del Pescador, que tuvo a su cargo la fabricación de una botadura para la naviera Yerutí, mencionó Erecke.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py