DIARIO IMPRESO | PAIS
LA LLEVA ADELANTE EL CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES (CEJ)
Encuesta busca medir conocimiento de funcionarios sobre la ética
También se mide el sistema de ética que actualmente está vigente para los magistrados.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
27/02/2011

Tres grandes ejes de consulta tuvo la encuesta nacional entre funcionarios judiciales y usuarios de la Justicia que realizó el CEJ para medir la conciencia ética. Se pretende construir “la cuarta pata de la mesa” que falta con un Código de Ética para los que a nivel jurisdiccional y administrativo manejan las riendas del Poder Judicial.

Las preguntas miden el conocimiento personal con relación a la ética, también desde la óptica institucional, así como el sistema de ética que actualmente está vigente para magistrados.

La encuesta que abarcará unos 1.300 entrevistados, de los cuales 800 son funcionarios judiciales, y el resto entre abogados y usuarios de la Justicia se desarrolló entre el 22 y 25 de febrero. Se trata de la Primera Encuesta Nacional sobre Ética en el Sistema de Justicia.

La doctora María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales 8CEJ), aseguró que esta actividad “pretende medir la percepción del 10% de la población jurídica activa, funcionarios y auxiliares judiciales, así como de usuarios del Poder Judicial, sobre la necesidad de instalar el proceso ético en el Poder Judicial”.

La encuesta forma parte de la Campaña “Ética de todos y para todos”, que lleva adelante el Poder Judicial, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID).

Esteban Kriskovich, director de la Oficina de Ética del Poder Judicial, calificó de fundamental la iniciativa, pues “se podrá medir la conciencia ética que existe entre los funcionarios judiciales y auxiliares de la justicia -abogados, procuradores, rematadores, entre otros”.

EXTENDER EL SISTEMA

Aseguró que los resultados que se tienen previsto para el 18 de marzo serán vitales “para extender el sistema de ética judicial más allá del ámbito exclusivo de los magistrados y poder tener en el futuro un Código de Ética para funcionarios judiciales”.

Actualmente existe un Código de Ética solamente para magistrados.

La encuesta, que ya concluyó en Asunción también se llevará a cabo en Villarrica, Encarnación, Misiones y Ciudad del Este.

La oficina de prensa del CEJ informó que el staff  encargado de llevar adelante la encuesta a nivel nacional es un grupo de diez personas de nivel universitario entre las que se encuentran estudiantes y profesionales, que fueron seleccionadas a través de un llamado a concurso del CEJ a los efectos de estimular la participación de jóvenes y de la sociedad civil en acciones que apunten al mejoramiento de la Justicia.

Los jóvenes encuestadores fueron capacitados entre el 16 y 18 de febrero por los abogados Rodrigo Medina y Camilo Filártiga coordinadores de la encuesta a Nivel Nacional.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py