DIARIO IMPRESO | PAIS
MALTRATO A CADETES
En la Academil hubo nuevo caso de tortura, según el general (SR) Saiz
El militar retirado denunció ayer que otro cadete, de apellido Samaniego habría sido agredido por sus pares.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
21/07/2011
El general (SR) Antenor Saiz denunció ayer que el pasado lunes un cadete militar fue nuevamente torturado por sus pares en la Academia Militar “Francisco Solano López” (Academil).

El militar retirado, dijo que el cadete, de apellido Samaniego, fue golpeado con un espadín en la cabeza y manifestó que estos hechos están siendo promovidos por estudiantes mediocres que persiguen a los buenos alumnos, y en especial a los hijos de militares retirados.

“Este lunes, anteayer, a otro cadete, también del segundo curso, le rompieron la cabeza con el espadín. Se dio una situación con un cadete del segundo curso que también le quemaron con una plancha, esto según la denuncia que me arrimaron y creo que el joven ya fue convocado por la Justicia Militar para prestar declaración al respecto”, señaló Saiz.

PRUEBAS .

Manifestó que “el general Cano (titular  de la Justicia Militar) afirma que su trabajo es difícil, pero existen otros casos en los que sí hay pruebas contundentes, y la justicia militar nada hace. El caso de Rubén, mi pariente, ya fue denunciado en los Derechos Humanos”.

El general retirado Saiz, cuyo hijo siendo cadete militar también fue torturado el pasado año en la Academil, señala que coincide con el general Cano en que anteriormente no existían casos de tortura contra los cadetes.

“Este fenómeno es nuevo, y son los cadetes de último año, cadetes mediocres que, generalmente, son familia de militares, y además de perseguir también a los mismos hijos de militares. En su mayoría los casos no tienen final porque la Justicia Militar no finaliza la investigación, ellos están apañando todo”, indicó el general retirado Antenor Saiz.

ANTECEDENTES

En noviembre de 2010, el presidente Lugo destituyó al Comandante del Cuerpo de Cadetes de la Academil, el coronel Lilio Rodolfo Cardozo. Según fuentes militares, la razón principal fueron las denuncias de maltratos contra los cadetes, especialmente luego de que trascendiera en la prensa la denuncia realizada por el general Antenor Saiz, ex comandante del Comando del Ejército.

Entonces, el  cadete del primer año, Antenor Rafael “Toto” Saiz, denunció que fue duramente castigado “simplemente por el hecho de ser hijo del general Antenor Saiz. Según datos de la propia denuncia, en principio, el cadete le había ocultado los hechos al padre, pero debido a que los maltratos físicos de los cadetes de último curso eran insostenibles, “Toto” Saiz decidió denunciar la golpiza y su padre tomó la decisión de retirar al cadete de la Academia.

Según la denuncia, el cadete Saiz recibió duros golpes físicos de estos tres cadetes en el recinto de la Academia Militar (Academil) “Mariscal Francisco Solano López” posiblemente en venganza porque el joven es hijo del Gral. Saiz (Intendencia) y tal vez exista algún antecedente.   

Los procesados por esa situación fueron  los subtenientes de Infantería Joel Alejandro Velázquez y Derlis Villagra y el guardiamarina Carlos Luis Coronel, bajo el patrocinio del general retirado Carlos Liseras, el Gral. (R) denunció por tortura ante la Fiscalía a los tres oficiales de las Fuerzas Armadas.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py