publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto “Fondo Nacional para el Desarrollo Económico y Social”

El Poder Ejecutivo presentó esta mañana al Congreso Nacional, el proyecto de creación del “Fondo Nacional para el Desarrollo Económico y Social”.
Miercoles, 15 JUN 2011 - 11:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

El presidente de la República junto a las autoridades, durante la presentación del proyecto. FERNANDO LUGO APC. FLICKR
Acompañado del Ministro de Hacienda, Dionisio Borda, el Presidente Fernando Lugo entregó el documento que contiene el proyecto de cómo se va destinar el dinero que reciba nuestro país del Brasil, por el uso adicional de la energía de Itaipú.

En esta ocasión, el jefe de Estado se reafirmó en que los recursos adicionales, provenientes de Itaipú, serán destinados a inversiones con alto impacto económico-social, mejorando las condiciones de infraestructura física y de capital humano para impulsar un crecimiento más distributivo. También solicitó que estos fondos no se manejen como parte componente del presupuesto.

El Mandatario recordó que este proyecto tiene su origen en el logro del Gobierno paraguayo, de sus justas reivindicaciones en su legítimo derecho de obtener mayores beneficios con la explotación de sus recursos hídricos.

“Es por ello que venimos a presentar este proyecto y a pedirles su apoyo y tratamiento de urgencia, de modo tal a mejorar el bienestar de nuestro pueblo y mantener los niveles sin precedentes del crecimiento económico por el que estamos pasando”, añadió en su mensaje el Presidente ante el pleno del Congreso, donde también asistieron principales representantes del Equipo Económico nacional.

Consideraciones y exposición

Para exponer sobre la importancia de esta intención gubernamental, se ocupó el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien explicó a los legisladores unas consideraciones generales y luego la propuesta de la aplicación del Fondo. “Estamos proponiendo, la estimación del impacto que puede tener el Fondo, cómo se estaría administrando estos recursos adicionales y la ejecución de proyectos con el Fondo y anexos en relación a situación que queremos corregir”, dijo.

“En materia de consideraciones generales, tratamos de presentar dos aspectos. Uno, lo que no debe ser y lo que debería de hacer con el Fondo. Lo que no debe ser, pensamos en primer lugar, que este recurso adicional que va a recibir de Itaipú no debería ser constituido una forma de reemplazar a los impuestos”, precisó.

Para la segunda consideración, el secretario de Estado indicó la conveniencia de que estos fondos adicionales se puedan utilizar para varios objetivos. “Lo que pretendemos con eso decir es de que si repartido para muchos objetivos el impacto no va a tener lo que se espera y se va a hacer difícil el control de estos fondos. También, que no va a financiar programas presentes o gastos recurrentes del presupuesto.

La propuesta

El Ejecutivo propone no utilizar para gastos ya incluidos en el Presupuesto, de manera que se incorpore al Presupuesto una vez definidos los nuevos proyectos de inversión.
La propuesta es que el uso de los fondos se distribuya de la siguiente manera: El 40% para fondo de inversión social, otro 40% para fondo de infraestructura, 10% para capital humano y 10% como fondo de estabilización o anticíclico.

El fondo de inversión social debería destinarse a dar soluciones habitaciones (viviendas sociales); hospitales y equipamientos (infraestructura en salud); escuelas y equipamientos (infraestructura en educación); agua y saneamiento ambiental.

El fondo de inversión en infraestructura apunta a que los recursos puedan destinarse a construcción y mejoramiento de caminos rurales; construcción de puentes; infraestructura portuaria, aeroportuaria y fronteriza; hidrovía y ferrovía.

Los recursos para el fondo de inversión en capital humano apuntan al financiamiento de becas de grado y postgrado, según las prioridades del Estado de cara al futuro; investigación y desarrollos, centros de estudio técnico y científico; promoción y fortalecimiento de la educación técnica para jóvenes que no culminaron la secundaria o están fuera de la universidad.

El fondo de estabilización tiene como objetivo prever recursos de utilización inmediata para hacer frente a los “shocks” internos o externos. Dotar al Estado de una capacidad de respuesta efectiva ante potenciales crisis, a través de políticas activas de emergencia. (Presidencia).

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py