publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
 

Salto largo: Reese, con la 3ra. mejor marca del mundo

La estadounidense Brittney Reese conservó su título de longitud del Mundial de atletismo en sala, al lograr un salto de 7,23 metros, mejor marca mundial de la temporada. Pero el récord mundial sigue siendo de la rusa Galina Chistyakova, con 7,52 Metros (11-06-1988), y la segunda mejor marca es de la norteamericana, “Jackie” Joyner-Kersee, (13- 08-1987), con 7,45 metros. Y Reese, la tercera histórica marca mundial.
Lunes, 12 MAR 2012 - 12:18  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

La estadounidense Brittney Reese conservó su título de longitud del Mundial de atletismo en sala, al lograr un salto de 7,23 metros. AFP.
La estadounidense Brittney Reese conservó su título de longitud del Mundial de atletismo en sala, al lograr un salto de 7,23 metros, mejor marca mundial de la temporada, y terminar por delante de su compatriota Janay Deloach (6,98) y de la británica Shara Proctor (6,86).

Reese, dos veces campeona del mundo (2009 y 2011) al aire libre, nunca había saltado más de 7 metros en sala.

El atletismo femenino bajo el control de la IAAF

Hay que señalar que la primera plusmarca mundial reconocida por la IAAF, ya a las puertas de los Juegos de Ámsterdam, lo consiguió bajo sus siglas, la anteriormente citada Kinué Hitomi con 5.98 en Osaka el día 20 de mayo de 1928, en el curso de los Campeonatos del Japón, récord que perduró durante 11 años, hasta que la alemana Christel Schulz, primera mujer en pasar de los 6.00 metros, gesta que alcanzó en Berlín, durante el curso de los “Juegos de la ISTAF”, con un salto de 6.12, el día 30 de julio de 1939.

A pesar que en los “Juegos Olímpicos de Amsterdam” de 1928, debido a la presión que recibía por todos los lados, el COI, no tuvo otra solución, para salir del paso y calmar los ánimos de todo el entorno femenino, que incluir en estos Juegos, cinco pruebas para las mujeres, pero, sin figurar entre ellas, la de longitud, que tuvo que esperar hasta los “Juegos de Londres” de 1948, para ser incluida por primera vez en una olimpiada.

Comienza la ascensión del salto de longitud

Una vez con la luz verde de la IAAF, las competiciones fueron incesantes por todos los continentes, paro así y todo dada la bondad de las marcas, no sería, hasta los Juegos de Londres de 1948, cuando esta disciplina pudo por fin, ser considerada como una prueba más del calendario olímpico.

Olga Gyarmati -1948 Fue la primera campeona olímpica
La capital inglesa, el escenario, donde por primera vez una mujer, Olga Gyarmati, de Hungría, se proclamaría, ganadora de una medalla de oro, alcanzando así mismo, la primera la plusmarca olímpica, con un salto de 5.69, pero no pudiendo acceder al récord mundial de la “holandesa voladora” la legendaria “Fanny”Blankers-Koen, que logró el extraordinario registro de 6.25, en la ciudad de Leiden el 19-09-1943.

Es a partir de este instante, cuando la aparición de las atletas de la Unión Soviética y países de la Europa Oriental, cuyos nombres harían un listado interminable, monopolizan todos los listados internacionales, siendo entre otras, los nombres de Galina Vinogradova de URS, Etbieta Krzesinska de Polonia,Tatyana Shchelkanova de la URS, de la rumana Vitorica Viscopoleanu, hasta llegar a la rusa Vilma Baedauskiene que en la población de Kishinyov, consigue ser la primera mujer en pasar de los 7.00 metros, con un salto de 7.07 el día 18 de agosto de 1978.

Es curioso y en cierta forma anecdótico, que entre las 21 saltadoras del Este de Europa, que continuamente se fueron pasando la plusmarca mundial, de una a otra, sea precisamente una norteamericana, “Jackie” Joyner-Kersee, cuando el día 13- 08-1987, consigue arrebatar esta supremacía de las atletas europeas, al saltar en Indianápolis, hasta una distancia de 7.45 metros, récord que a penas le duró, un año, cuando ya otra atleta de la URS, Galina Chistyakova, devuelve la hegemonía, que hasta entonces habían tenido las atletas de la Europa Oriental, con una marca de 7.52, actual plusmarca mundial, alcanzada en Leningrado, el día 11-06-1988, récord que aún permanece vigente en la tabla de récords, después de 24 años.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py