Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Santiago Leguizamón “no le temía a la muerte”

Transcurrieron 21 años del atentado al periodista Santiago Leguizamón, y Baldomero Cabral, el ex compañero de tareas del conductor de radio Mburucuyá, habló hoy a la tarde con La Nación digital y recordó los momentos difíciles y felices que le tocaron vivir antes, durante y después del ataque del 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero. Hoy, a sus 42 años, con la mitad de sus pelos canosos, con su esposa Ilda Esther Fernández, de 38, vive en Asunción, disfruta de sus cuatro nietos y trabaja en una empresa de seguridad privada desde hace 5 años. “Es un mal recuerdo, fue algo muy terrible”, fue lo primero que nos dijo en esta nota.
Jueves, 26 ABR 2012 - 18:27  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Baldomero Cabral, ex compañero de tareas de Santiago Leguizamón.
“Santiago fue un padre para mí, tengo muchos recuerdos buenos que he pasado con él”, agregó Baldomero en el estacionamiento de un supermercado cercano a la comuna de Asunción, mientras esperaba a su jefa para llevarla a su casa. Aunque, aclaró que no quería, igualmente accedió a relatar lo que fue aquel día al mediodía. “Al llegar a la radio, le encontré dentro del auto, esperándome, y en broma me dijo por qué estaba llegando tarde, le respondí también en broma que no iría con él. Sabes bien cuáles son las reglas, me dijo. Luego, al subir al auto me dijo ipyayú hikai (son unos cobardes), vamos a almorzar, yo no entendí, había sido esa mañana recibió amenazas, luego me enteré”, declaró Baldomero, a quien cariñosamente en ese tiempo le llamaban Carapé. Tiene cuatro hijas, Gissela Andrea, de 23 años; Jorgelina Isabel, de 21; Rosana Jazmín, de 15; y Noida, de 10 años de edad.

Agregó que “íbamos a un restaurante llamado Pato, que es también una heladería, pertenecía a un amigo personal de Santiago, que ya no existe, estaba en el lado brasileño (Ponta Porá). Bueno, íbamos hablando luego de negocios, su negocio era la revista Mburucuyá. Cuando faltaban 10 cuadras, apareció un auto y efectuó disparos contra el parabrisas frontal, él me miró. Visto que estaba asustado, totalmente blanco, y se colocaron al costado como para que Santiago no pudiera abrir su puerta”, sostuvo.

Al ser consultado si llegó a ver los rostros de los sicarios, respondió que “lo que llegué a ver fue que desde la ventanilla del vehículo sacó su mano y su arma y empezó a disparar a quemarropa contra él. Santiago se tiró encima mío y me dijo e dispará, eje salva, che a manota (corre, salvate, yo muero), intenté sacarle, pero su cintuón se trabó contra el cambio”, manifestó.

Luego, salió del auto con las manos en alto y de espalda a los sicarios, aguardo unos segundo, escuchó que se alejó una moto, y luego empezó a correr para refugiarse en un patio baldío, señaló.

“Que una persona te pida auxilio y no poder hacer nada en ese momento es lo más triste, lo más doloroso que a uno le puede pasar”, expresó Cabral.

“La mitad mi vida viví en Pedro Juan Caballero, siempre vi muchas cosas pero esto fue lo peor que viví”, añadió.

Después del ataque criminal, los primeros tiempos fue difícil, señaló. “Intentaron secuestrarme, yo ya había declarado ante la Fiscalía, y llamaron diciéndome que me iban a buscar para ir a Investigaciones para reconocer algunas fotos y por suerte no caí en manos de ellos, y amenazas recibí muchos ese día, 20 amenazas, a la noche en la radio, me decían que le conocen a mi familia y que primero a ella la iban a eliminar y luego a mí”, sostuvo.

Después se trasladó a la capital, y trabajó 8 años en el diario Noticias. Actualmente, es jefe de operaciones de la empresa Patriot, que se encarga de la seguridad de las sedes de la telefonía Personal.

“Mucha gente me ayudó a superar, ahora ya no tengo miedo, una de ella que me ayudó es el doctor Mario Torres”, indicó Baldomero.

Durante la entrevista, definió a Santiago como una excelente persona, que “no le temía a la muerte”.

Acerca de la pesquisa policial sobre el asesinato del periodista que sigue en la impunidad, comentó que “no creo que hayan hecho una investigación siquiera. La verdad que si te vas a Pedro Juan y querés saber, vas a saber, es una ciudad chica, y todo se sabe”, señaló.

Opinó que el 26 de abril, para él tiene dos importancias: por un lado, por que a través del periodismo se ventila muchas cosas que se quieren mantener en secreto; y por otro lado, una fecha especial por que dejó un vacío en mi la ida de Santiago, un gran amigo.

Finalmente, compartió un mensaje de lo que aprendió tras el atentado, que “la vida te da una nueva oportunidad y hay que aprovecharla. Muchos me extendieron la mano, y hasta hora trato de cumplir tres cosas que decía Santiado, la puntualidad, el respeto y la honestidad”, sostuvo.

POR HERNÁN BURGUEZ

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py