publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
 

Informe especial: incidencia climáticas sobre rubros agrícolas de la Región Oriental

Conforme al relevamiento de campo hecho por los técnicos de la DEAG, en los departamentos de la región oriental, sobre la incidencia de las precipitaciones ocurridas en el mes de febrero y en especial la última semana del mismo mes, sobre los principales rubros agrícolas. Según ánálisis de la precipitación en todas las estaciones, excepto San Juan Bautista, las precipitaciones superaron la media histórica del mes de febrero.
Jueves, 3 MAR 2011 - 13:34  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Este evento de lluvias en exceso coincide con la época de cosechas de la mayor parte de los rubros del sector.

También se tienen siembras denominadas “entre zafras”, que se retrasaron debido a la situación. Evidentemente el cultivo mas castigado es el sésamo, alrededor de un 10 %. En todos los reportes se mencionan la situación, en cosecha y post cosecha.

Se espera, sin embargo, que la mayor parte de los cultivos tengan rendimientos dentro de los valores promedios históricos, e incluso superior a esa media en algunos casos.

Para los próximos días, los pronósticos mencionan que se tendrá una mejoría en las condiciones del tiempo, que va permitir seguir con las actividades normales en el campo.

Se debe de mencionar también que estará predominando vientos del sur hasta el fin de semana, motivo por el cual hay que tener cuidado especial con algunas plagas y enfermedades que se disparan con esas condiciones, caso de la roya de la soja, por ejemplo.

En la región occidental, por otro lado, las lluvias han sido bastante abundantes y eso ha generado la recuperación de los cursos hídricos y las pasturas. Esa situación permite enfrentar con mayor optimismo los meses de otoño e invierno, en donde las lluvias disminuyen notablemente en toda la región.

Informe de Campo/DEAG

Guairá
Lluvias caídas: En la semana: 113 mm., y en el mes 265 mm.

Algodón: En etapa de inicio de cosecha. Según reporte de productores, aún no afectó la producción, pero siguen las inclemencias del tiempo.

Sésamo: En etapa de inicio de cosecha, corte y emparvado. Hasta la fecha no afecta la producción, se espera que mejore el clima para una buena cosecha.

Caña de Azúcar y Yerba Mate: Con buen desarrollo vegetativo, favorecidas por las lluvias caídas.

Caminos: Afectados por las lluvias caídas, imposibilitando el transporte.

Misiones
Lluvias caídas: 200 mm en el mes.

Soja y Arroz: Dificulta la cosecha por las constantes lluvias.

Algodón: Dificulta la cosecha y presenta ataque de plagas como el picudo algodonero.

Paraguari
Lluvias caídas: 294 mm en el mes

Acahay
Algodón: Actualmente con 20 % de perdidas por lluvias.

Sésamo: 10 % de pérdida, encontrándose en etapa de cosecha.

Pimiento: 10 % de perdidas

Tomate: 5%

Carapeguá
Algodón : 20 % de perdidas

Ybycui
Algodón: 15 % de perdidas

Sésamo: 10 % de perdidas

Caaguazú Oeste
Algodón 1315 ha con 5 % de perdidas

Sésamo 3800 ha con 8% de perdidas

Hortalizas (tomate, locote, zapallito, pepino y repollo) 507 ha con 10 % de perdidas.

Curuguaty
Lluvias caídas: 200 mm en el mes.

Algodón: En etapa de inicio de cosecha. Según reporte de productores, buenas condiciones.

Sésamo: En etapa de corte y emparvado.

Ñeembucú
Lluvias caídas: 205 mm en el mes.

Los productores están tratando de paliar el efecto de la inundación con la realización de canales de drenaje, trabajo que se dificulta por la colmatación de los arroyos, esteros y lagunas de la zona.

Los cultivos de renta afectados son el algodón y el sésamo. Este último que se encuentra en la etapa de cosecha es el que más pérdidas está sufriendo, al no poder ser recogidos oportunamente los granos. De continuar las presentes condiciones climáticas, las pérdidas pueden ser totales.

La afectación de los cultivos del algodón todavía no es muy severa, ya que la etapa de cosecha recién está comenzando. No obstante, si persisten las lluvias, será afectada la calidad de la fibra y de la semilla (de los semilleristas).

También se debe señalar que, a raíz de la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, el ganado está siendo trasladado de los carrizales a zonas altas, perdiéndose así ese valioso lugar de pastoreo.

Itapúa Norte
Informaciones Meteorológicas: Lluvias continuas
Promedio mensual de lluvias: 255 mm en 13 días.
Temperatura media mensual: 28 ºC.

Observación: Hay pérdidas por exceso de lluvia en cultivos de soja, que se encuentran en etapa de cosecha, no se tiene un porcentaje estimativo aun. (Según datos proveídos de l a zona de Colonias Unidas, se estima un 5% aproximado de pérdida en los cultivos).

En el rubro de algodón, la alta humedad retarda la cosecha, además tiene un ataque de picudo y oruga. Se observa enmalezamiento en las parcelas de los rubros de renta y autoconsumo.
En cuanto a pastura y ganado no se observan daños.


Alto Paraná:
Lluvia caída: 191 mm

Soja: Disminución en el rendimiento de soja, de 2700 Kg/ha a 2500 Kg/ha., aproximadamente. También se pudo notar perdida de calidad en los granos.

En otros cultivos no se reportan aun inconvenientes.


Cordillera:
Se registraron 355 mm de lluvias caídas hasta el momento, lo cual reporta la pérdida del 30% en poroto y sésamo.


San Pedro Norte:
Lluvia caída: 261 mm

ALATS Incidencias climáticas Cultivos

San Pedro 5% Sésamo

12% Cedrón Py

Santa Rosa 15% Sésamo

40% Cedrón


Observación: La pérdida en sésamo se debe a la contínua precipitación causando la pudrición de las vainas en las parvas y a ráfagas de vientos que vuelcan las parvas. En cuanto al cultivo del cedrón, las contínuas lluvias impiden la cosecha lo cual causa un amarillamiento de las hojas, posteriormente se cae y se pierde la cosecha, también la proliferación de hongos causando mala calidad del producto y la baja de precios.

Cabe mencionar q las ALATS no citadas arriba no han reportados pérdidas de ningún cultivo.


Central:
Las lluvias caidas en el Dpto. Central estan afectando a los cultivos de hortalizas especificamente las Solanaceas, y Cucurbitaceas, tambien la proliferacion de enfermedades fungosas.


Caazapá:
Lluvia caída: 192 mm

Algodón: 650 ha, en etapa de cosecha.

Maiz: 1200 ha, en etapa de cosecha

Mandioca: 5000 ha

Sésamo: 500 ha, en etapa de inicio de cosecha.

Soja: 900 ha, inicio de cosecha.

Caña de azúcar. 900 ha.

Poroto: 1200 ha, etapa de fructificación.

Obs: Según reporte de los técnicos de las distintas ALATs, durante la semana no se reportaron daños por las lluvias caídas en los cultivos.

Caaguazú Este
Lluvia caída: 240 mm

Hasta la fecha no se reportó ningún perjuicio por toda una semana de lluvia entre el 20 al 25 de febrero del corriente, en las distintas ALAT’s del CDA CAAGUAZU ESTE, esto obedece que los cultivos de renta (algodón, sésamo), que aun no llegaron a la fase de cosecha.


San Pedro Sur:
En el distrito de San Estanislao, lluvia caída hasta la fecha es de 340 milímetros, se observa también enfermedades de tallo y ennegrecimiento de semilla de sésamo por la lluvia constante.

En el distrito de Guayaibi, en fecha 21 de febrero hubo tornado, en consecuencia tumbamiento 77 hectáreas de sésamo aproximadamente. Lluvias caídas de lunes 21 a jueves 24 de febrero 305 milímetros.

En el distrito de Itacurubi del Rosario, lluvias caídas de lunes 21 a jueves 24 de febrero 370 milímetros. El cultivo de sésamo de 325 hectáreas 40% afectado por la lluvia y el cultivo de algodón de 25 hectáreas 30% de pérdida por la lluvia.

En el distrito de Gral. E. Aquino, lluvia caída de miércoles 23 a jueves 24 es de 110 milímetros. El cultivo de sésamo de 1200 hectáreas tuvo una pérdida de 30% aproximadamente por la constante lluvia.

En el distrito de 25 de Diciembre, lluvias caídas 150 milimetro hasta la fecha, sin consecuencias de perdida en los cultivos agrícolas.

En el distrito de Unión, lluvias caídas 80 milímetros. En el distrito de Yrybucua del 22 al 24 de febrero 220 milímetros, y en el distrito de Capiibary 100 milímetros. En estos distritos sin consecuencias de pérdidas en los cultivos agrícolas.

Sésamo: se encuentra en etapa de maduración y cosecha, rendimiento promedio aproximadamente 700 a 800 kg/ha. Y el cultivo de algodón en etapa de cosecha rendimiento aproximadamente 1800 a 2000 kg/ha.

Estos datos fueron proporcionados por los Jefes Técnicos de las diferentes ALAT del CDA San Pedro Sur. (MAG).

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py