publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Cartes: Ingresos por importación de insumos superan a binacionales

“Solo en importación de insumos agrícolas y maquinarias, modernización del parque industrial de la producción de la soja, los ingresos (tributarios) son superiores a los que tenemos de Yacyreta e Itaipú, y no hablo todavía de la renta que da la soja solamente”, declaró el martes 23 a la noche Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, tras un acto político en la Seccional 22 de Sajonia.
Jueves, 25 AGO 2011 - 13:50  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Cartes deduce que el déficit de atención a los problemas del país no es por falta de plata, sino de distribución de los recursos que ingresan al fisco.

“La contabilidad del Ministerio de Hacienda debe ser más clara en algunos impuestos. ¿Dónde van a parar los recursos de todo esto? Hay producción, hay un gran ingreso de dinero por esta producción, pero no va para los más necesitados”, añadió, al referirse a uno de los impuestos más importantes, el Imagro.

En promedio, Itaipu Binacional transfiere al Estado Paraguayo la suma de US$ 300 millones al año, remesas en concepto de royalties y energía cedida, en tanto que Yacyreta más o menos US$ 140 millones anuales.

“Entonces, acá no es un problema de ingresos del país. Es como la vaca lechera, si te da leche dale de comer y cuidale a la vaquita, pero en cambio nosotros acá vemos que la vaca da leche y queremos matar la vaca. Es un poco la actitud de los que no tienen la capacidad, la predisposición de sentarse a hablar, escuchar, entender y cuidar a aquellos que están generando esos ingresos”, añadió el empresario.

“El problema está en que somos un país que producimos pero los recursos no llegan adonde tienen que llegar. Lo que falta es poner orden y poner en agenda los problemas”, sostuvo.

Cartes cuestionó el sistema de subsidio de familias de escasos recursos implementado por el actual gobierno: “No hay que ir al interior de la República para ver grandes necesidades e indigencia. No van a mejorar los más necesitados dándoles 300.000 guaraníes mensuales, lo que se está haciendo es congelando la pobreza y la miseria. A ellos hay que darles otra cosa, hay que enseñarles a que sueñen mañana una vida mejor. No va a ser sobornándoles con 300.000 guaraníes al mes para que voten en el día de mañana. Con eso no les estamos resolviendo la vida, están apenas sobornando aquellos que prometieron el cambio; la gente quiere mejorar”, dijo al respecto.

RESPONSABILIDAD DEL PARTIDO COLORADO
El empresario y dirigente deportivo también reconoció que debe existir una “autocrítica” del pasado del Partido Colorado: “Acá debemos ser claros. El Partido Colorado tiene su gran responsabilidad también, este problema en el interior de la República y el olvido de la gente más necesitada no es un tema nuevo, porque siempre digo que si no tenemos capacidad de autocrítica, muy poco podremos mejorar. Debemos asumir de nuestros errores”, aclaró.

“ ¿Qué podemos hacer? Debemos poner en agenda, poner en agenda y entre todos. A los productores les digo que paremos de vernos entre productores, empresarios y políticos como que estamos uno frente al otro. Esta situación del Paraguay la vamos a sacar entre todos. Acá no vendrá ningún mesías ni mecenas a decir que va a solucionar solo los problemas; acá los vamos a sacar entre todos”, significó.

“Yo celebro que estamos entendiendo de que tenemos que formar muchas más escuelas agrícolas, tenemos que formar más mandos medios. Yo siempre digo que tenemos demasiados abogados y contadores. Falta quien trabaje. Cuando uno quiere instalar una industria no tenemos mano de obra calificada. Hay que empezar a producir oficios y mandos medios. Invito a recorrer escuelas agrícolas, que pasaron a mano de las gobernaciones, que no andan, salvo en Itapúa. Hay que hacer funcionarlas y capacitar a los jóvenes”, comentó además.

Al manifestar su preocupación por lo que está ocurriendo en el campo, sostuvo: “Antes teníamos una población rural que era de 52% y que ya cayó a 39%. La tendencia es, si no le damos los medios en el campo, que caerá , al 15% ó el 16% como en todo América Latina. Esto quiere decir que tendremos en el futuro cordones de pobreza mayores a los que tenemos y vamos a tener muchos más asentamientos. Si revisamos esos lugares nos dan ganas de llorar. Creo que tenemos que volver a convencerles y darles el confort (a los agricultores), ir sacándoles de los bueyes y poniéndoles tractores. Es decir, que sea más confortable la agricultura y soñar que nuestros agricultores el día de mañana puedan ser los farmers (agricultores) que con más comodidad puedan producir la tierra, que es lo más bello del mundo. Tenemos el clima, la tierra y la gente más linda del mundo. Hay ausencia de Estado. Hay que poner los problemas en agenda”.

“Tenemos mucho por hacer, pero entre todos”, enfatizó.

EL EQUIPO Y LOS PROBLEMAS
“Hay distritos que no alcanzan el 20% de familias que puede tener letrinas; si revisamos Capital cómo estamos en agua servida, nos vamos a caer todos de espaldas. Central, cómo estamos de agua servida, de desagüe; en qué estado está nuestra infraestructura; cómo estamos en el interior. Falta un plan maestro de todo el país, falta un shock de inversiones tremendo; después viene el cómo”, sintetizó, al hacer referencia a los temas que preocupan a su proyecto político.

Adelantó que un montón de gente muy capacitada está trabajando y está ya haciendo un relevamiento de los principales problemas de los distritos y de los departamentos de la República.

“Acá todavía la Municipalidad hace recapados asfálticos y Essap sigue rompiendo las calles. Todavía no hemos conseguido que se pueda trabajar en simultáneo y estamos en el 2011. Falta que nos sentemos entre todos, y entender que acá no se busca el gobierno de uno y de otro, sino que se busca el bienestar de la ciuadanía y de todo el pueblo paraguayo. Falta sentarse, falta sentarse entre todos, primero nosotros entre colorados; mañana yo con los otros partidos y entender entre todos que ya no podemos estar con que sale un Presidente y todo lo que hizo el otro está mal, lo que hizo un ministro está todo mal; tenemos que sentarnos entre todos y entender que tenemos demasiada gente muy postergada hace muchos años; en nombre de ellos tenemos que sentarnos entre todos y buscar soluciones, que las hay”, reflexionó, en una extensa declaración realizada a medios de prensa.

SE SATANIZA A PRODUCTORES
Ya en el acto, ante los dirigentes de bases, Cartes declaró que el gobierno “sataniza” la producción de la agricultura, pero que sin embargo los productores agrícolas le informaron en una reunión que los impuestos que paga la agricultura por la producción agrícola del país, solo en importaciones, son superiores a los ingresos que tenemos en el país por Itaipú y Yacyreta. “¿Adónde va ese dinero? Falta ordenar la casa. No vivimos en un país que no produce que ni no genera”, indicó, lo que generó aplausos de los presentes.
En el encuentro político estuvieron el gobernador de Itapúa, Juan Afara; el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; el senador Julio Velázquez, diputados y dirigentes colorados del barrio Sajonia.

Fuente: Prensa Honor Colorado.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py