Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | PAIS
NUEVE SON LOS ARTÍCULOS A MODIFICAR EN EL CÓDIGO CIVIL
Derecho a la adopción se plantea en proyecto de ley para boda igualitaria
Fecha de presentación del proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo se maneja con hermetismo.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
25/11/2010
Además de sugerir usar los mismos textos del debate realizado en Argentina, donde el matrimonio igualitario fue legalizado hace unos meses atrás, la organización Somosgay sugiere ademas la posibilidad que matrimonios sin distinción de sexo sean sujetos de derecho de la adopción.

Así indica el borrador de Fundamentos del proyecto de Ley para el Matrimonio Igualitario, dado a conocer ayer por Simón Cazal, fundador y director Ejecutivo de Somosgay y que prevé ser presentado en unos días más ante la Cámara de Senadores.

“Nuestro proyecto, al equiparar los requisitos y efectos del matrimonio, sea conformado por personas de distinto o mismo sexo, incorpora la posibilidad que matrimonios sin distinción sean sujetos de derecho de la adopción”, se manifiesta en la fundamentación, sin pasar por alto que para lograrlo es necesario insertar el enmarque de acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia.

“Este proyecto de ley tiene por objeto autorizar a homosexuales a contraer matrimonio, en un pie de igualdad jurídica con las parejas heterosexuales”, dijo Cazal para mencionar además que aun no quiere dar a conocer la fecha exacta en que será presentado este documento ante el Congreso Nacional. En cuanto a los cambios, Cazal mencionó nueve artículos del Código Civil Paraguayo (ver infografía).

Artículos

Entre las modificaciones, se resalta por ejemplo al Artículo 140 del Capítulo “De la Capacidad para contraer matrimonio y de los impedimentos”, donde se deja sin efecto que personas del mismo sexo no pueden contraer matrimonio. “No pueden contraer matrimonio entre sí: los ascendientes y descendientes en línea recta; los hermanos; los parientes afines en línea recta; el adoptante y sus descendientes con el adoptado y sus descendientes; el adoptado con el cónyuge del adoptante, ni éste con el cónyuge de aquél y los hijos adoptivos del mismo adoptante entre sí”.

Según se explica, además de resaltar lo que la misma Constitución Nacional establece como el derecho a no ser discriminado, también se pone a consideración la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948); la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); Convención Americana de Derechos Humanos conocida como el Pacto de San José de Consta Rica (1969) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966).
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py