Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Barrida en las FFAA: Fernando Lugo cambiaría cabezas en la cúpula

Nuevamente corren fuertes rumores de cambios en la cúpula de las FFAA. De acuerdo a las versiones, el presidente Fernando Lugo ordenaría mañana los nuevos relevos en los altos mandos de la institución castrense. Según una alta fuente, los removidos serían los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Comando Logístico.
Martes, 21 JUN 2011 - 07:25  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

El cambio en la conducción militar se daría por la poca ejecución presupuestaria para la compra de equipamientos y armamentos para las FFAA, en el marco del plan de modernización castrense que encara el Gobierno en las instituciones militares, señaló nuestro informante. Los nuevos nombrados serían muy leales al jefe de Estado, según la fuente.

En la Comandancia del Ejército, asumiría el Gral. Brig. Félix Pedrozo en sustitución del Gral. Div. Darío Cáceres Snead, y el nuevo jefe de la Fuerza Aérea sería el Gral. Brig. Arnaldo Escurra Zayas, quien reemplazaría al Gral. Div. Miguel Christ Jacobs. En cuanto a la Armada, dejaría el cargo el vicealmirante Juan Carlos Benítez Fromherz, y como nuevo comandante asumiría el contraalmirante Pablo Luis Osorio. En tanto el nuevo jefe del Comando Logístico sería el general de brigada Julio César Peralta, en lugar del general de división Waldino Acuña Lugo.

Con las movidas en la conducción militar, los jefes de las fuerzas singulares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) pasarán a disposición del Comando en Jefe, para luego pasar a retiro a fin de año, luego de las resoluciones de la Junta de Calificaciones y Servicios de las FFAA. Los nuevos comandantes de las tres fuerzas son del 79 y sus reemplazantes son de la siguiente remesa, la 80.

De acuerdo a la fuente, los cambios se concretarían mañana, día en que se realiza la habitual reunión de Lugo con los jefes militares en el Comando en Jefe. Los nuevos comandantes asumirían este viernes.

Fuerza leal

De confirmarse los relevos en la cúpula castrense, será la quinta “barrida” que realizará Lugo desde que asumió el poder en agosto del 2008. No deja de llamar la atención el cambio en la conducción de las FFAA, a pocos días de la asunción del nuevo ministro de Defensa, general de brigada (SR) Catalino Roy Ortiz. Este militar reemplazó al general de brigada (SR) Cecilio Pérez Bordón, quien fue designado a su vez como nuevo titular de Obras Públicas y Comunicaciones. Los relevos en la cúpula militar apuntan a conformar una fuerza leal y adicta a Lugo, quien está enmarcado en un proyecto reeleccionario.

Las “barridas”

No será la primera vez que el presidente y comandante en Jefe de las FFAA, Fernando Lugo, haga cambios en los altos mandos de las FFAA. La primera se había registrado en agosto de 2008, cuando apenas asumió el cargo. Los que asumieron en dicho mes duraron hasta noviembre, cuando volvió a cambiar a todos los comandantes. El tercer cambio realizó en noviembre del 2009, luego de unas cuestionadas declaraciones realizadas en Palacio de Gobierno, cuando aseguró a la prensa que en las FFAA existían “bolsones golpistas”. El jefe de Estado trató de explicar que las destituciones no tenían nada que ver con lo que dijo. La última barrida en la cúpula militar se realizó entre el 20 y 21 de septiembre del 2010. En menos de dos años, Lugo pasó a retiro a más de 50 generales.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py