DIARIO IMPRESO | PAIS
ZONAS SUBURBANAS DEL ALTO PARANÁ ESTÁN SIENDO VENCIDAS POR LA DROGA
Niño de 12 años, adicto al crack, tiene los pulmones perforados
Secretaría de la Niñez planifica junto con el MEC tarea de contención en las escuelas y colegios del Este.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
06/03/2011
Ciudad del Este.- A los 12 años comenzó a consumir crack. Cuatro años después, como consecuencia de la adicción, los pulmones le reventaron, y murió. Es la historia real de una adolescente de Alto Paraná, Margarita M., quien perdió la vida hace un año, en el barrio San Agustín de esta capital departamental. Ahora, la misma droga le tiene entre la vida y la muerte a otro niño de tan solo 12 años, de la ciudad de Hernandarias. El menor fue derivado recientemente a la Unidad de Desintoxicación Programada del Ministerio de Salud, de Asunción, debido a que necesita de una atención especial. El niño cuenta con cinco perforaciones en los pulmones a causa de la droga.
“Estos datos son solo un ejemplo de la situación real y grave, muy grave, existente entre los niños y adolescentes adictos a la droga, especialmente al crack”, expresó el sacerdote con permiso, Nilo Mármol, de la oficina regional de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.

La SNNA local está acompañando el caso de treinta y tres niños en situación de calle, en el centro de Ciudad del Este que, en su mayoría, además del problema que significa el hecho de estar en la calle, son adictos al crack.

Fuera de este grupo, no existe una sola manzana de los barrios periféricos de la ciudad, las zonas suburbanas, que no cuenten con un niño o adolescente adicto al crack.

De acuerdo a los datos de la SNNA, un alto porcentaje de los precoces adictos ya tiene los órganos internos muy dañados y con una expectativa de vida muy baja, si no son tratados. “En todos los barrios periféricos hay consumo de crack y, lo peor de esto es que, cada vez es más precoz la edad de los niños y niñas en que se inician en el consumo de las drogas”, manifestó Mármol. Esto hace que a los 15 años ya estén con la salud muy deteriorada y muchas veces sin poder recuperarse, asegura el sacerdote.

La gravedad del caso, según la SNNA, es que el crack se consigue con facilidad y a bajo precio, desde G. 5.000 a G. 10.000 las “piedritas”, además de ser ofertada en los alrededores de escuelas y colegios.

Por otro lado, como son residuos de cocaína, son muy adictivos, pero con poco tiempo de duración de sus efectos, motivando al consumidor a buscar de nuevo la droga.

Este hecho hace a que, siendo las zonas periféricas los lugares donde más consumo de crack existe, la necesidad de conseguir cada vez más, genera una conducta delictiva, para obtener las “piedritas”.

Los barrios suburbanos son escenarios de muchos problemas sociales como, la falta de trabajo, jóvenes no acompañados por sus padres que viven sus propios dramas, la falta de alternativas para los jóvenes y la deserción escolar a causa precisamente de las drogas. Todo esto desemboca en que los que se iniciaron como consumidores terminan siendo los micros traficantes, según la SNNA.

TRABAJO EN COLEGIOS

En respuesta a esta situación, la oficina regional de la SNNA presentó un primer proyecto al Ministerio de Educación para realizar un trabajo conjunto en los colegios de los barrios más vulnerables de Alto Paraná. Se trata de capacitar primero a los docentes para concienciar a los alumnos sobre el peligro que representan las drogas, pero además para realizar actividades con los niños y adolescentes sobre los peligros del consumo del crack y de otros tipos de drogas. “No es para distribuir folletos, hacer unas horas o unos días de concienciación, sino del desarrollo de una agenda que nos permita un trabajo sustentable en los colegios sobre este problema, logrando la participación activa de los jóvenes”, refiere el plan de la oficina regional de la SNNA. Indican que la prudencia, la garantía de preservar la identidad de los jóvenes consumidores que pueden ser detectados como parte del trabajo es fundamental en este tipo de tareas.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py