DIARIO IMPRESO | PAIS
CON MÁS DE 80% DE ALCOHOL ES ILEGAL EN CASI TODO EL MUNDO
El Absinto se impone en las discos y padres exigen medidas de control
El Absinto era considerado antiguamente por muchos “la bebida de los artistas”, pues celebridades del arte, la música y la poesía lo consumían.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
23/05/2011
Por Nadia Cano
nadiacano@lanacion.com.py

El ajenjo es una planta procedente de Europa del Este y es la clave para la preparación del Absinth o Absinto, conocido habitualmente como el “Hada Verde”. La lista de famosos bebedores de Absinto incluye a Edgar Allan Poe, Jack London, el dramaturgo August Strindberg y Oscar Wilde, para quien un vaso de ajenjo era “tan poético como una puesta de sol”.

También era la bebida favorita de escritores y artistas como Baudelaire, Van Gogh, Verlaine, Toulouse-Lautrec, Degas, Manet, Rimbaud, entre otros, quienes destacaban que esta bebida era “poética” o “para poetas”. No obstante, los niveles de alcohol que puede llegar a tener el Absinto son sumamente altos, pues es común que esta bebida tenga de entre 70 a 90% de alcohol, considerado así una droga peligrosa e ilegal en casi todos los países del mundo.

Pero como es normal que Paraguay sea la excepción, en nuestro país, el Absinto es comercializado como cualquier lata de cerveza. “Es como ponerse un revólver en la cabeza”, decía al respecto Rosa Otazú, de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Consumo de Alcohol (Conacol).

Según explicó Otazú, la preocupación de la Conacol surgió tras las constantes fiestas realizadas en varias discos de Asunción, donde esta bebida con altos grados de alcohol son promocionadas sin ningún tipo de control a los jóvenes; muchas veces menores de edad. “Ni siquiera es una bebida que los chicos compran, sino que las discos la ofrecen gratis. No sé si es para promocionar; pero es un atentado”, aseguró.

Según indicó Otazú, la Conacol había pedido informes sobre este licor a varias instituciones y la respuesta que recibió es que el Absinto se comercializa en el país de manera legal. “Me respondieron que son dos las marcas comercializadas en Paraguay y que también son dos las firmas expendedoras; pero no me quisieron dar detalles sobre estas empresas, por lo que no se puede afirmar que trabajan de manera legal”, comentó.

Sin embargo, La Nación consultó con técnicos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la respuesta fue que en el Absinto no es legal, pues no ha pasado por el control de alimentos.

Es así, que queda la duda de si la comercialización de este licor, con alto grado de alcohol, es legal o no. No obstante, el poder de atracción que genera sobre los jóvenes se impone día a día en bares y discotecas de Asunción.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py