Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | PAIS
Naciones Unidas presentó Informe 2010
Paraguay: Último en Desarrollo Humano entre países sudamericanos
Según el Informe de Desarrollo Humano 2010 (IDH), Paraguay se encuentra en el último lugar de Sudamérica e incluso está por debajo del promedio en América Latina y Caribe. Le sigue Bolivia como otro país con IDH muy bajo. Este documento, presentado en la víspera en la sede de Naciones Unidas recoge los datos sobre la calidad de vida de las personas en cuanto a educación, salud y estándar de vida o ingresos. En dicho informe se indica que ningún país sudamericano tiene IDH muy alto.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
06/11/2010
Lorenzo Jiménez de Luis y Jorge Méndez Rheineck, representantes del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), fueron los encargados de brindar el informe. AGUSTÍN ACOSTA
Entre los países de América de Sur, Paraguay con el 48,5% es el país con mayor intensidad de pobreza. También es el país que tiene índice bajo a nivel mundial, colocándose en el puesto numero 96 de 169 países, seguido de Níger (69,3%), Burkina Faso (64,9%), Etiopía y Malí (64,7%), en relación a la mayor intensidad de la pobreza.
El material sostiene que entre los 10 países de América del Sur Paraguay se encuentra en el 9no lugar en esperanza de vida al nacer, 6to en escolaridad actual (7,8 años), 10mo en expectativa de escolaridad (12 años), 9no en PIB (Producto Interno Bruto)(US$ 4,585).

Al ajustar por desigualdad el IDH de los 169 países, Paraguay pasa del 96 al 102, es decir, retrocede 6 posiciones, pero Argentina retrocede 21 posiciones y Perú 26. Ecuador es el único país en Sudamérica que mejora su posición luego del ajuste.

Desigualdades y género
El informe señala además que el Índice de Desigualdades de Género (IDG) de Paraguay, con relación a los demás países del Sur, sostiene que el país tiene el 0,643 de IDG y es el cuarto más alto de la región e incluso está por encima del promedio de América Latina y Caribe. Mientras que el más bajo es Chile con el 0,505 de Índice de Desigualdad de Género.
El IDG se mide por la calidad de vida de las mujeres en cuanto a salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Además se indica que este promedio de Paraguay dobla al de los países más desarrollados.
La presentación de este enfoque denominado “La verdadera riqueza de las naciones: Camino al desarrollo humano” dio a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a cargo de Lorenzo Jiménez, representante Residente de la PNUD, y de Jorge Méndez Rheineck, coordinador de oficina de esta misma organización, arrojando resultados poco favorables para el país.
No obstante, del 2009 al 2010 Paraguay mejoro su IDH de 0,634 a 0,640 avanzando con ello un lugar, de la posición de 97 a 96 . A nivel mundial, en la posición 1 se encuentra Noruega con un IDH de 0,938 y en el 169 se encuentra Zimbabwe con un IDH de 0,140. Entre 169 países, Paraguay registra niveles bajos de Índice de Desarrollo Humano a diferencia de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil que tienen un IDH mucho más elevado que oscilan entre 45, 46, 52, 63 y 73 respectivamente.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py