Las alumnas del 3º Año, 3º Sección de la Carrera Ciencias Básicas del Nivel Medio del Nihon Gakko; presentaron el proyecto denominado ″A cien años del Natalicio del Máximo Representante de las letras paraguayas-Augusto Roa Bastos-13 de Junio 1917-2017″. Que estuvieron a cargo de alumnos del Nivel Medio del Área de lengua y literatura castellana.

Mediante dicho de investigacion, se busca reconocer y valorar las obras de nuestro gran escritor, tambien afianzar destrezas en la lectura, comprensión y análisis de obras del renombrado escritor, conocer a profundidad sobre su vida y obras, aplicar diversas técnicas de análisis de sus obras, plasmar en documentales, anecdotarios y otras formas de evidencia sobre hechos históricos, culturales del Paraguay.

Un País sin memoria cometerá los mismos errores en el presente y no progresara en el futuro, por ello es primordial conocer a cabalidad sobre la vida, trayectoria y obras del máximo representante de las letras paraguayas, ganador del Premio Cervante: Don Augusto Roa Bastos; que a través de sus múltiples facetas como periodista, novelista, cuentista, dramaturgo y poeta ha dejado legados muy importantes en la cultura paraguaya, y que gracias a eso han sido reconocido internacionalmente y cuyas obras quedaron plasmados en nuestra historia.

Para ello, los alumnos del Nivel Medio, se organizaron de la sgt manera:

PRIMER AÑO: Tema ″Grandes Cuentistas paraguayos comtemporaneos de Roa Bastos

- Gabriel Casaccia

- Mario Halley Mora

- Augusto Roa Bastos, eje del proyecto:

El Espejo, El Baldio, Moriencia, El Trueno entre las Hojas

Dinámica: Exposiciones Orales en aula y tele-conferencias

SEGUNDO AÑO: Tema ″Conflictos Sociales en la Narrativa de Roa Bastos″ Contravida, Novela póstuma de Roa Bastos

- El Penal y otros cuentos - Coleccion de cuentos

- Los Carpincheros

- Esos Rostros Oscuros

- Ciudad SEVA

- Los Pies sobre el agua

- Madera Quemada

Dinamicé: Exposiciones Orales y foto

TERCER AÑO: Tema″43 años de la primera edición de la obre, ″Yo el Supremo″.

- Semblanza a Augusto Roa Bastos. Centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, ganador del premio Cervantes a las letras hispanas.

Teatro Unipersonal: ″Yo el Supremo ″ y “Madame Sui”’.

Finalmente los alumnos realizaron la valoración de obras en prosa y verso de autores ilustres paraguayos, también emitieron juicio crítico y objetivo sobre hechos históricos del Paraguay, plasmando evidencias de dichas investigaciones históricas del Paraguay.