El Paraguay es el país invitado de la XXII Feria Internacional del Libro de Lima, Perú (FIL LIMA 2017) que se extenderá desde el 21 de julio hasta el 6 de agosto.

El evento cultural y editorial, es el más grande e importante del Perú realizado anualmente, con la organización de la Cámara Peruana del Libro, en el parque Los Próceres de Jesús María.

El tema central de la delegación paraguaya será el Centenario de Augusto Roa Bastos, con varias actividades previstas en ese sentido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La muestra itinerante "Las maletas de Roa", que ha recorrido ciudades del interior y exterior de nuestro país, llega a la Embajada del Paraguay en Lima, donde podrá ser visitada en el salón que lleva el nombre de nuestro Premio Cervantes, el sábado 29 del corriente a partir de las 19:30.

El 30 de julio a las 17:00 tendrá lugar una mesa redonda en la cual se reflexionará acerca del legado de Augusto Roa Bastos, en la Sala José María Arguedas de la FIL-Lima. El 31 del corriente a las 11:00 se desarrollará un homenaje a Roa en la Biblioteca Nacional del Perú.

Hasta el momento "Las maletas de Roa" han recorrido lugares como el Museo de Itaipú, en Hernandarias; además de, Caacupé, Iturbe, Luque, Villarrica, Villeta y San Juan Bautista. También formó parte de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y República Dominicana. En su recorrido por Europa visitó espacios de Francia, España y Portugal.

En los primeros días del año, "Las maletas de Roa" iniciaron su recorrido, siendo la primera parada la Costanera de Encarnación, luego la muestra visitó el local del Consejo Nacional de Deportes, donde recibió homenaje el Roa Bastos deportista, que practicó ciclismo y remo en sus tiempos de juventud.

A lo largo de 30 láminas, se aprecian pasajes de la vida y obra del escritor. La curaduría corresponde al asesor del CCR El Cabildo, Carlo Spatuzza.

El camino que recorre la muestra "Las maletas de Roa", parte de una fotografía que testimonia el exilio de Augusto Roa Bastos y se deshilvana en esta exposición, hacia una panorámica de la historia personal del escritor.

Las valijas se convierten en metáforas conceptuales que nos permiten hurgar en el contenido del equipaje de un exiliado, tanto en lo tangible como intangible.

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 "Año del Centenario de Augusto Roa Bastos" creando una "Comisión de Conmemoración" integrada por representantes de diferentes instituciones y organizaciones entre las que mencionamos a la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Roa Bastos y el mismo centro cultural del Congreso.

Sobre Augusto Roa Bastos

Roa es considerado como el escritor más universal del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Nació en Asunción, el 13 de junio de 1917. Escribió novelas, cuentos, ensayos, poesías, guiones cinematográficos, entre otros. Sus obras han sido traducidas a más de veinticinco idiomas. Recibió el mayor premio literario de la lengua castellana: el Premio Cervantes, en 1989. Fue además, Premio Nacional de Literatura en 1995, galardonado por su libro "Madame Sui".

La mayor parte de su obra fue desarrollada en el exilio con obras destacadas como: "Hijo de hombre" (1960), "Yo el Supremo" (1974) y "El Fiscal" (1993). Pudo regresar del exilio en 1989, tras el golpe contra la dictadura; falleció el 26 de abril de 2005, a los 87 años.

Dejanos tu comentario