El Ministerio de Hacienda está realizando un monitoreo del mercado internacional a fin de evaluar el mejor momento financiero para la emisión de bonos del Tesoro, fue lo anunciado por el titular de la cartera de Estado, Santiago Peña. "Nosotros seguimos trabajando en los procedimientos, estamos monitoreando el mercado y cuando encontremos las condiciones del mercado óptimas ahí haremos la emisión, y una vez que se cumplan todos los procedimientos legales también", afirmó Peña.

Añadió que el pedido formulado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la certeza constitucional respecto a la emisión de bonos soberanos en el presente ejercicio fiscal no era un elemento condicionante para efectuar esta operación en el mercado financiero internacional. "El procedimiento no cambia, esto es un elemento adicional, pero no era un elemento que condiciona la emisión de bonos", acotó.

Asimismo, señaló que la respuesta de la Corte es un elemento muy positivo, porque finalmente es la instancia correcta, competente, es la Justicia la que define si se cumplen con los requerimientos, si están todas las condiciones legales que el Poder Ejecutivo reafirma que así es. "Pero obviamente, ante la sensibilidad de que esto ocurra, que esto representa, y por supuesto los comentarios que ha habido por parte de algunos senadores, que han enviado señales incorrectas y sin ningún fundamento, a nosotros nos parece muy positivo que la Corte se haya expedido", remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento, el secretario de Estado enfatizó que se han respetado las instituciones y que bajo ninguna circunstancia Hacienda emitirá esos bonos sin autorización del Congreso, pues eso ya se ha dado y está incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) vigente. "Tenemos autorización del Congreso, esa autorización está inserta en el Presupuesto que está vigente para este año",finalizó el ministro de Hacienda.

Dejanos tu comentario