Athbah, Irak. AFP.

Las fuerzas de élite iraquíes entraron este viernes en un barrio del oeste de Mosul por primera vez desde el lanzamiento hace cuatro meses de una ofensiva para arrebatar esta ciudad iraquí al grupo Estado Islámico (EI).

En paralelo, la Fuerza Aérea iraquí bombardeó con "éxito" posiciones del EI en las regiones fronterizas de la vecina Siria, según el primer ministro Haider al-Abadi, que vinculó los objetivos apuntados a los sangrientos atentados cometidos por este grupo en Bagdad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Responsable de terribles atrocidades y sangrientos atentados, el grupo ultrarradical está siendo atacado en ofensivas en Irak y en Siria con el objetivo de expulsarlo de las regiones que logró controlar. Pero pese a los reveses sufridos en los últimos meses, el EI aún consigue golpear con fuerza. El viernes, el grupo yihadista reivindicó el ataque suicida que mató a más de 50 personas, la mayoría civiles, cerca de la ciudad siria de Al-Bab, que pocas horas antes los rebeldes y las tropas turcas habían retomado de manos de los yihadistas.

En Mosul, tras controlar totalmente el aeropuerto situado en la periferia suroeste, las fuerzas gubernamentales ingresaron el viernes en un barrio del oeste de la ciudad, entrando de lleno en territorio yihadista, su primer gran éxito en la operación lanzada el domingo para reconquistar la zona oeste de la segunda ciudad de Irak, de la que el EI se apoderó en el 2014.

Los soldados y policías iraquíes encontraron poca resistencia por parte de los yihadistas en el aeródromo, inutilizado desde que el EI expulsó al ejército de Mosul y de la región en junio del 2014, en una ofensiva relámpago que le permitió proclamar un "califato" a caballo entre Irak y Siria.

En el sector, podían oírse disparos de artillería y obuses, mientras que los aviones llevaban a cabo bombardeos. Además del apoyo aéreo de la coalición internacional antiyihadista, liderada por EEUU, en la línea de frente Washington respalda a las fuerzas de Bagdad con asesores militares.

Atentado suicida del EI: más de 50 muertos

El grupo Estado Islámico se reivindicó este viernes el ataque suicida que mató a más de 50 personas, la mayoría civiles, cerca de la ciudad siria de Al-Bab, que pocas horas antes los rebeldes y las tropas turcas habían retomado de manos de los yihadistas. En un comunicado publicado en internet, el grupo dijo que un suicida "condujo su coche bomba hasta una concentración de soldados turcos y apóstatas" en Susian, un pueblo a unos ocho kilómetros de Al-Bab.

Al menos 51 personas murieron en la explosión, la mayoría civiles, según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El coche estalló hacia las 8:00 (6:00 GMT) delante de dos centros de mando rebelde en Susian e hirió también a varios combatientes, indicó la oenegé con sede en Londres.

Dejanos tu comentario