El dólar cerró esta semana en G. 5.530, el mínimo registrado hace cinco meses, con un fuerte retroceso de la divisa norteamericana en Paraguay, según las pizarras del mercado cambiario. El billete verde no levanta vuelo a nivel regional por la incertidumbre en EEUU.

La moneda cayó en la jornada 30 puntos y 70 puntos en dos días, acumulando una desvalorización del 3% desde el inicio del 2017 y 7% hace un año atrás, cuando la divisa cotizaba a G. 5.950 a la venta minorista.

Con esto, ante un dólar que perdió fuerza en el mercado local, al igual que en el mercado internacional, Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que hay varios factores externos, por encima de los domésticos, que inciden en la cotización del dólar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que es una lección de humildad para hacer pronósticos sobre el tipo de cambio. "Esto fue una sorpresa, ya que todos esperaban lo contrario. Refleja la desconfianza hacia lo que pudiera ser las políticas de EEUU, lo que da debilidad a la moneda", dijo.

Afirmó que como técnico siempre que respondía sobre el tipo de cambio decía que si supiera ya sería millonario, por lo que hay que ser humilde en entender los factores externos que explican esto, antes de hacer cualquier pronóstico. Por el lado de la diferencia entre la compra y venta minorista mencionó que se debe a la indecisión y no se sabe si va a seguir cayendo. En tanto, en el mercado interbancario eso está muy reducido, aseguró.

Dejanos tu comentario