El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió el pasado miércoles las ofertas económicas de cuatro empresas interesadas para los trabajos de mantenimiento de la ruta Nº 9 Carlos Antonio López.

Los mismos consisten en bacheo, regularización asfáltica, mantenimiento de banquina y limpieza de franja de dominio de aproximadamente 200 km de longitud en la citada vía, más conocida como la Transchaco, desde el km 325 (Río Verde) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia).

Las empresas que se presentaron fueron: Constructora Heisecke SA, con una oferta de G. 80.224 millones, Talavera y Ortellado, que planteó 101.293 millones, Consorcio Río Verde (integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA y M&T SA) que propuso una oferta de G. 86.051 millones y el Consorcio Río Verde (integrado por Concret Mix SA y Ocho A SA) que ofertó por G. 99.996 millones.

Según informe de la cartera de Obras, desde la apertura de las ofertas se tiene un plazo de 45 días para el análisis y evaluación de las mismas para luego proceder a la adjudicación y firma de contrato con la empresa ganadora, por lo que estima que las obras en pista podrían arrancar en el mes de mayo, toda vez que no existan inconvenientes en el proceso licitatorio.

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El objetivo principal de este llamado que se realiza AD Referéndum al Presupuesto 2017 es mantener las condiciones de transitabilidad, mientras se concreta el proyecto de reconstrucción total de la citada carretera.

PUNTOS CRÍTICOS

En tanto, el MOPC continúa con los trabajos de bacheo superficial y profundo con relleno de piedra y material, así como regularización de la carpeta asfáltica, con maquinarias y personal de la institución en los puntos considerados críticos.

El año pasado, el MOPC declaró desierta la licitación de la reconstrucción de la principal vía de entrada y salida del Chaco paraguayo. El hecho fue por recomendación del Ministerio de Hacienda, pues el Paraguay cuenta con otras herramientas que pueden ser mejor aprovechadas para el financiamiento de las obras mencionadas, ya que el único oferente, el consorcio encabezado por Mota Engil presentó una propuesta de US$ 596 millones.

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