Senepa se encuentra trabajando en el control larvario en varios puntos del departamento de Guairá. En este departamente la ciudad de Villarrica cuenta con un promedio general de 20% de infestación larvaria del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue, zica y chikungunya, según informes del corresponsal Nino Silguero.

Solo en el microcentro se registra nada menos que 21% de índice, por lo que se tomaron las medidas de prevención en contra de estas enfermedades en plazas, cementerios y puntos de gran cirlación. Se realizan trabajos de concienciación y prevención a fin de eliminar a los mosquitos adultos.

Además funcionarios del ente junto a efectivos militares salieron a las calles con el objetivo de eliminar los grandes basurales existentes, que son un punto elevado de infestación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El educador sanitario del SENEPA, José González, indicó que luego del último levantamiento de muestras se cuenta con un registro muy alto para esta época del año. Recomienda que la población tome las medidas necesarias del caso.

"El promedio es de 19,54 por ciento en casi toda la ciudad. Los barrios registran un índice alto, por ejemplo el microcentro tiene 21%; Ybaroty 14%; Tuyutimi 19%; Lomas Valentina 10%; Estación 9%; Santa Librada 32%; Santa Lucía 17% y San Miguel 26% por ciento de infestación de larvas del mosquito del aedes. Los mosquitos ya deben estar todos adultos" explicó el funcionario de salud pública.

Llamado a la conciencia

González advirtió que la lucha contra el mosquito que transmite el dengue, zica y chikungunya debe ser un trabajo conjunto entre las entidades sanitarias y la población. "Hago un llamado a la conciencia porque hay mucha gente que ya tuvo un primer y segundo evento y un tercer evento de dengue ya sería muy grave" afirmó.

A consecuencia de estos preocupantes datos registrados por SENEPA se estará priorizando tareas en los barrios de mayor índice de infestación. "No tenemos nosotros la capacidad de arrasar con todos, porque no tenemos los recursos humanos necesarios. Pero a la medida de nuestras posibilidades vamos a estar haciendo los trabajos de prevención porque es una responsabilidad nuestra y una obligación", aseguró.

"Hasta la fecha unos 55 casos sospechosos de dengue que por suerte dieron negativos en los resultados laboratoriales", aseguró el funcionario.

Dejanos tu comentario