Washington, EEUU. AFP.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este miércoles que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir un premio otorgado por una organización de la disidencia. Almagro tenía en agenda viajar a Cuba para recibir un premio de la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, ligada a la disidencia cubana, pero toda la ceremonia terminó al borde de un incidente diplomático. "Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington", sostuvo Almagro en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012.

En su carta, Almagro señaló que las autoridades consulares cubanas le informaron que su ingreso a Cuba sería "negado (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo)". Esas mismas autoridades le habrían comunicado a un funcionario de la OEA que consideraban el motivo del viaje una "provocación inaceptable" y expresaron su "asombro" por "el involucramiento de la OEA en actividades anticubanas". "No es mi interés evaluar la situación política interna de Cuba ni sus diferentes tendencias políticas y no me compete opinar sobre ello", señaló Almagro en su carta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, Almagro fue homenajeado en ausencia este miércoles con el premio Payá por el grupo disidente cubano.

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá y líder de la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organizó el inusual evento en la sala de su vivienda, en el barrio El Cerro de La Habana, sin que interviniera la seguridad del Estado.

También bloquean a Calderón y Aylwin

Otras dos personas que pretendían participar de la ceremonia de premiación –el ex presidente mexicano Felipe Calderón y la ex ministra chilena de educación Mariana Aylwin– también denunciaron que les fueron negadas las visas para ingresar a Cuba. En Santiago de Chile, la representación diplomática cubana emitió ayer una nota en la que consideró que la ceremonia de premiación era una "grave provocación internacional".

Aylwin –hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin– tenía previsto embarcar hacia Cuba pero en el aeropuerto de Santiago fue informada de que fue declarada "inadmisible". El martes la cancillería chilena emitió una nota oficial para señalar que lamentaba "profundamente" la situación, y que pretendía llamar a consultas al embajador de Chile en La Habana. El canciller de México, Luis Videgaray, igualmente, lamentó el episodio con Calderón.

Dejanos tu comentario