Representantes de la Comisión que organiza la Conmemoración del 150º aniversario de la Epopeya Nacional anunciaron las actividades que celebrarán a la mujer paraguaya. Fue durante la conferencia de prensa que se realizó en el Museo de la Casa de la Independencia.

Las semanas conmemorativas tendrán su inicio el 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya y finalizarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Comisión consideró fundamental homenajear el rol de la mujer durante la contienda acaecida de 1865 a 1870, Durante estas fechas se realizarán conciertos y exposición fotográfica de las joyas que ofrendaron las damas paraguayas en pro del país durante la Guerra Grande.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Formaron parte de la presentación Mary Monte de López Moreira, de la Academia Paraguaya de la Historia; Julia Velilla Laconich, asesora de la Comisión de Cultura, Educación y Culto de la Cámara de Senadores; Victor Casartelli, de la Secretaría Nacional de Cultura; y Fabián Chamorro, por la Cámara Alta.

En el interior del país

Víctor Casartelli, de la Secretaría Nacional de Cultura, mencionó que se distribuirán cajas a cada municipio que contendrá una copia del acta original donde se incluye las firmas de las mujeres que ofrendaron sus joyas en la Guerra Grande, además de los documentos que justifican las celebraciones de la 'Semanas de la Mujer' que partirá desde la ciudad de Lima en el departamento de San Pedro e irá hasta San Lorenzo en el departamento Central".

"Nosotras también hacemos historia", dijo la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi. Ella remarcó que el rol femenino durante la guerra no se redujo a una donación de joyas. "La seguridad social de la época dependía de las mujeres", subrayó.

Actividades

"Ofrendas de la mujer paraguaya en la guerra y en la post guerra contra la triple alianza" es la charla que estará a cargo de la historiadora Mary Monte de López Moreira. La actividad se realizará el 24 de febrero e iniciará la agenda. Ese mismo día se habilitará la muestra fotográfica sobre "La mujer paraguaya y los niños en la Guerra de la Triple Alianza". La cita es en el Archivo Nacional de Asunción, desde las 19:00 con la presentación de ministra de la corte Alicia Pucheta de Correa y Ana María Baiardi. El concierto del cuarteto de cuerdas y un brindis marcarán el final de la jornada inaugural.

El viernes 3 de marzo desde las 20:00 en la explanada de la Catedral de Asunción se realizará el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

En el "Día Internacional de la Mujer", la historiadora Ana Barreto tendrá a su cargo la conferencia, "Mujeres paraguayas y el desafío del espacio político: una historia por conocer". La misma arrancará desde las 19:00 en el Banco Central del Paraguay.

En el Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay, se exhibirá el "Libro de Oro" con el listado de todas las mujeres que ofrendaron sus joyas.

Dejanos tu comentario