El Presidente de la República, Don Horacio Cartes, recibió esta mañana en audiencia en la residencia presidencial Mburuvicha Róga al Canciller nacional, Embajador Eladio Loizaga, quien en la ocasión presentó un informe sobre los próximos compromisos internacionales del Paraguay en materia de Relaciones Exteriores.

Al finalizar el encuentro, el Ministro Loizaga, en conferencia de prensa, brindó detalles sobre los puntos tratados con el Jefe de Estado, destacando la participación que tendrá nuestro país el próximo 27 de este mes, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Dijo que el Paraguay está concluyendo el periodo de tres años como miembro del referido Consejo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acciones encaradas

Señaló que durante la reunión se hará un recuento de las acciones encaradas en este periodo y se elevarán los resultados de la aplicación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE), que fue un gran aporte de nuestro país al sistema de control de las recomendaciones emanadas de las Naciones Unidas y de la OEA para el cumplimiento de los derechos humanos, así como la cooperación brindada a distintos países de la región, del Asia y Africa.

Miembro de la OCDE

El Ministro Loizaga indicó que desarrollará también actividades en París, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de la aceptación de Paraguay en el seno del Consejo del organismo.

"Entregaré la aceptación oficial como parte del procedimiento que tiene la OCDE, para incorporarse al Centro de Desarrollo. Tenemos dos programas que vamos a iniciar con la OCDE, uno sobre gobernabilidad y otro sobre mapeo general de los aspectos de desarrollo de nuestro país que nos va a ser muy útil", explicó el Ministro Loizaga.

Visita oficial

Por otra parte, informó que brindó detalles al Primer Mandatario sobre la agenda que cumplirá el Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, en el marco de la visita oficial que realizará al Paraguay los días 5 y 6 de marzo del corriente año. El Canciller dominicano vendrá acompañado de un grupo de empresarios de diversos rubros, entre ellos del sector turístico.

Otro tema informado fue lo referente a la reunión de Cancilleres del Mercosur que se realizará el 9 de marzo próximo en Buenos Aires, Argentina, para evaluar los primeros tres meses de presidencia la Pro Témpore que ejerce el vecino país.

Viaje presidencial

El Canciller Loizaga también hizo mención a la visita que realizará el Presidente Horacio Cartes a Portugal los días 11 y 12 del mes de mayo, en respuesta a la invitación del mandatario portugués, Marcelo Rebelo, encuentro en que aprovecharán ambos Jefes de Estado para fortalecer los lazos de amistad y cooperación de las dos naciones.

Finalmente, anunció que el Paraguay hará entrega de un documento al gobierno de los Estados Unidos, con relación a la política de Estado que está llevando a cabo nuestro país en materia de lucha contra el crimen transnacional organizado, el tráfico de drogas, tráfico de personas, armas y contrabando.

Dejanos tu comentario