Una vez más un conflicto pone en riesgo el inicio de las clases en las instituciones de educación del sector público. Hay un peligro de paro docente. Como casi siempre, el tema de fondo es el reclamo de los gremios docentes por mejores condiciones laborales con un ajuste salarial, pedido plenamente justificado atendiendo a que es uno de los sectores cuyos ingresos no condicen con el papel que cumplen para un país.

Además, ahora se suma el justo reclamo de los estudiantes que desean mejores condiciones en infraestructura, no para estar más cómodos, sino incluso por una cuestión de seguridad.

Ninguno que pretenda el mejoramiento de la educación puede oponerse a una solicitud como la de los docentes y menos como la de los estudiantes, pero de una vez por todas se debe entender que los niños no son culpables de la desidia que acarrea el Estado desde hace décadas con respecto a estos temas y, como dijera el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, los niños no deben ser los "castigados" con la postergación del calendario académico. Las clases deben comenzar el 23 de febrero en los colegios públicos si queremos seriedad para la educación.

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De acuerdo con la interpretación del ministro Riera, este será un año puramente político, aunque esto puede darse solo en el microclima, en el entorno de la política, y no en la ciudadanía. A decir del secretario de Gobierno, "hay una sensación de crispación y de confrontación en un microclima" porque lo que realmente importa a la gente es el día a día. "Los chicos quieren ir al colegio, las maestras quieren recibir a sus alumnos, las familias quieren llegar a fin de mes; a veces nosotros creemos que esto es así, pero probablemente acá a una cuadra, la gente esté pensando en cómo llegar a fin de mes", sostuvo el secretario de Gobierno al hacer un análisis sobre la situación que se vive en el país.

Respecto al pedido de los gremios, el MEC prepara con Hacienda tres mecanismos que permitan lograr una solución. Se plantea ampliar los fondos para llegar al reclamo de los gremios, que piden un aumento del 7,7%. Riera, al hablar de las tratativas sobre el paro, dijo que el Ministerio de Hacienda otorgará unos 60 mil millones más de lo que ya se había anunciado para el rubro docente. El secretario de Estado explicó que se tiene un total de casi 245 mil millones de guaraníes, dinero que puede ser destinado para el pago a los educadores y también para los administrativos que están relegados hace varios años.

"Tenemos alrededor de 245 mil millones y yo le planteé al ministro de Hacienda cómo repartir mejor ese dinero para que alcance a todos los sectores, desde la categoría Z hasta la categoría L y también a los administrativos que tienen un rezago importante. Ellos consideran una discriminación y su reclamo es legítimo", indicó. "Estamos haciendo tres posibles escenarios; vamos a ver el impacto presupuestario y vamos volver a convocar a todos los sindicatos para encontrar una solución antes del 23", había anunciado el ministro de Educación.

El encuentro entre autoridades del MEC, de Hacienda y de los gremios puede darse hoy mismo, atendiendo a que hay una convocatoria a una reunión en la que se pretende presentar las alternativas para lograr un acuerdo y así evitar el paro.

Esperemos que en el encuentro prime la conciencia de todos los actores, tanto del ámbito público como el de los gremios, para que se selle un acuerdo y ya no se hable de obstáculos para el inicio de clases.

Es cierto que hay muchas cosas que se deben ir ajustando en diferentes áreas, como el de educación, que es primordial para que el país avance. Pero se necesita esfuerzo, comprensión de todos y, sobre todo, en el caso de la educación, poner en primer lugar a los miles de niños que necesitan un ejemplo de responsabilidad y compromiso.

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