"Si una persona utiliza auriculares por más que sea a bajo volumen, pero por mucho tiempo a la larga igual va a generar una lesión a largo plazo. Por supuesto, si la persona lo utiliza a un alto volumen se generarán lesiones a corto plazo", mencionó el Dr. Sebastián Benítez, otorrino del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social IPS.

60 decibeles

Las lesiones auditivas no solo se dan por el uso de auriculares, sino cualquier lugar en donde exista una intensidad de sonido mayor a 60 decibeles es pasible de lesión auditiva. Estos lugares pueden ser carpinterías, fábricas, conciertos y discotecas entre otros.

"De acuerdo al grado de lesión estas pueden ser reversibles o irreversibles, ya que, existen 4 grados de traumas acústicos, el grado uno y el grado dos es cuando se produce una pérdida del 20% al 30% de la audición y es todavía reversible pero si existe una lesión que afecta más del 30% ya generalmente es irreversible que sería el grado tres y el grado cuatro", mencionó el especialista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario