Las famosas espumas en aerosol que se utilizan para amenizar las fiestas de carnaval, podrían causar daños y cuadros alérgicos, tanto en los ojos como en la piel, afirman especialistas del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

El Dr. Juan Carlos Ginés, oftalmólogo del Hospital Escuela, refiere que los daños pueden ser atribuidos a la naturaleza del producto (componente químico), a la temperatura del mismo y a la fuerza con la que se impactan en los ojos.

"Una gran mayoría de estos productos tienen entre sus elementos gránulos de poliacrilato de sodio, un tipo de ácido, que al entrar en contacto con los ojos produce lagrimeo, congestión, dolor; fotocopia resultados de una conjuntivitis química, una queratitis, erosiones cornéales o conjuntivales; y de acuerdo al grado de lesión, las mismas pueden curar en un par de días sin mayores secuelas, pero en casos más graves pueden dejar cicatrices en la córnea, las cuales disminuirán definitivamente la visión en algún grado", manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que la falta de información acerca de las consecuencias que pueden acarrear estos productos, pueden generar varios casos graves de intoxicación.

Recomendaciones:

Lo fundamental es que si estas espumas contactan con los ojos, lavarse urgentemente con mucha agua, y si se percibe una reacción alérgica, debe recurrirse al médico.

Además del lavado, que se debe realizar con los ojos bién abiertos, inclusive hasta los párpados, para lavar la sustancia que pueda quedar pegada a los mismos, y en caso de ser necesario se sugiere utilizar un hisopo limpio. Las lágrimas artificiales también pueden servir para remover el producto y lubricar la superficie dañada; posterior al mecanismo de primeros auxilios, se debe consultar con un especialista en oftalmología para una revisión correcta y diagnostico; no se recomienda la automedicación, y en cuanto a las personas que usan lentes de contacto, se indica un retiro inmediato de los mismos.

En cuanto al contacto con la piel, estas espumas pueden generar reacciones alérgicas, enrojecimientos o irritaciones, por lo que también se sugiere el lavado corporal inmediato.

Dejanos tu comentario